Salud
Un estudio revela que la estimulación cerebral restaura la marcha a parapléjicos
El ensayo realizado en dos pacientes por varios investigadores suizos ha identificado una región en el hipotálamo que resulta crucial para la marcha
Publicidad
Dos lesionados medulares han vuelto a caminar sin ayuda e incluso pueden subir y bajar escaleras gracias a una aplicación pionera de la estimulación cerebral profunda (ECP) en una pequeña zona del cerebro. "Fue una investigación fundamental, mediante la creación de mapas detallados de todo el cerebro, lo que nos permitió identificar el hipotálamo lateral en la recuperación de la marcha. Sin este trabajo fundamental, no habríamos descubierto el papel inesperado que desempeña esta región en la recuperación de la marcha", explica Jordan Squair, autor principal del estudio.
El ensayo no solo mostró resultados inmediatos para aumentar la capacidad de caminar durante la rehabilitación, sino que los pacientes también mostraron una mejoría a largo plazo que persistió incluso cuando se apagó la estimulación.
La plataforma de imágenes avanzada del Centro Wyss jugó un papel muy importantes en esta investigación al proporcionar capacidades de imágenes de alta resolución que permitieron al equipo mapear la actividad anatómica y funcional de las neuronas en todo el cerebro, lo que permitió la identificación del hipotálamo lateral.
Método
Una vez colocado el electrodo y realizado el estímulo, la primera paciente dijo inmediatamente sentir sus piernas.
Esta retroalimentación en tiempo real confirmó que habían apuntado a la región correcta, incluso si esta región nunca había sido asociada con el control de las piernas en humanos. En ese momento, los profesionales se dieron cuenta que estaban presenciando un descubrimiento importante para la organización anatómica de las funciones cerebrales.
El caso ha sido publicado en la revista científica Nature Medicine y ha sido promovido por investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana y del Hospital Universitario de Lausana, en Suiza.
Accidente de esquí
Uno de los pacientes, Wolfgang Jäger, un hombre de 54 años de Kappel, Austria, ha estado en silla de ruedas desde el año 2006 después de que un accidente de esquí le dejara una lesión en la médula espinal. Al participar en el ensayo clínico, experimentó de primera mano cómo la estimulación cerebral profunda podía restaurar su movilidad e independencia. Por su parte, el otro paciente todavía necesita un andador o una muleta para caminar.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad