Leche materna

Un estudio revela que el estrés afecta negativamente a la leche materna

En el estudio han participado un total de 45 madres y 52 bebés prematuros, midiendo los niveles de estrés, la calidad de la leche materna y las heces de los niños.

Madre amamantando a su bebé

Publicidad

La influencia perjudicial del estrés en diversos escenarios es evidente, especialmente en situaciones de gran presión, como el parto prematuro de un bebé.

La unidad de neonatología del Hospital Clínico Universitariode Santiago (CHUS), en colaboración con el departamento de microbiología, ha llevado a cabo un estudio con el objetivo de examinar cómo el estrés puede influir en la microbiota de la leche materna.

Esta investigación es un fragmento de la tesis doctoral de la enfermera pediátrica y psicóloga sanitaria Carmen FernándezTuñas, tal y como informa La Voz de Galicia.

La investigación contó con una muestra de 45 madres y 52 bebés prematuros. Como informan en el citado diario, se evaluó el nivelde estrés de las madres a los tres, siete y quince días después del parto mediante la utilización de la escala PSS Nicu, reconocida internacionalmente. También se llevaron a cabo exámenes de la leche materna y deposiciones de los niños.

Los resultados

Las conclusiones indican que el estrés induce a algunas mutaciones en la microbiota, disminuyendo la variedad de bacterias, en particular las más favorables para el cuerpohumano.

La alteración de la microbiota en la leche repercute directamente en la intestinal del prematuro. Esta incluye microorganismos fundamentales para algunos cometidosfuncionales, así como el desarrollo inmunitario.

Carmen Fernández Tuñas, en declaraciones a La Voz de Galicia, asegura que "los padres no se esperan una prematuridad y se quedan completamente descolocados". "Está demostrado que el método canguro, piel con piel, disminuye muchísimo el estrés, sobre todo en los primeros días", añade.

"Fomentamos que los padres se integren en el cuidado, pueden venir cuando quieran, e incluso los abuelos y hermanos. Cuanto más precoz es el nacimiento, más niveles de estrés y más influye en la cantidad de lechematerna extraída", apunta Fernández Tuñas al periódico gallego.

Publicidad