Coronavirus

Los expertos advierten de la llegada de una nueva variante del coronavirus en octubre

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid advierte de la llegada de una nueva variante del coronavirus con el fin del verano y urge al Ministerio de Sanidad a definir el calendario de vacunación para la cuarta dosis.

Una enfermera prepara una dosis de la vacuna de Moderna contra la covid-19

Una enfermera prepara una dosis de la vacuna de Moderna contra la covid-19 EFE

Publicidad

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid alerta de que en el mes de octubre podría llegar una nueva variante del coronavirus, por ello, ha urgido al Ministerio de Sanidad, dirigido por Carolina Darias que se establezca rápidamente el calendario de vacunación para la cuarta dosis en España, que se espera que comience la segunda quincena de septiembre, pero sin fecha exacta.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero prevé la llegada de una nueva variante con el fin del verano y recrimina al Ministerio su falta de toma de acciones a la hora de adquirir nuevas dosis. "Yo creo que tenemos que estar preparados y prevenidos ante la posibilidad de llegada de esos ciclos del virus", alega Ruiz Escudero. Y añade: "Calculamos que a partir de otoño pueda llegar una nueva variante si se comporta como se ha comportado en otras olas".

Ya son varios los médicos y expertos los que prevén que hay que estar preparados ante la posibilidad de un nuevo ciclo, y más todavía teniendo en cuenta el actual aumento de contagios , lo que puede significar la creación de una nueva mutación durante otoño. Mientras tanto, a pesar de que pueda llegar una variante, se desconoce cómo se comportará y si será igual a las demás cepas o no.

41.683 nuevos contagios

Actualmente, según los últimos datos publicados, las variantes predominantes son la BA.4, BA.5 y Centaurus, con 41.683 nuevos contagios. Preocupa en especial la evolución de este virus en personas mayores de 60 años, con una incidencia acumulada a 14 días de 1.018 por cada 100.000 habitantes con 382 fallecidos, lo que sube la cifra de muertos desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 a 109.642.

El número de camas ocupadas en el hospital es del 9,64% y en cuanto a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) se sitúa en el 6,30%.

Publicidad