Hongos
Expertos alertan de la expansión de infecciones cutáneas por un hongo difícil de tratar
Este tipo de especie se propaga fácilmente en la cara y las extremidades, la ingle y los pies.
Publicidad
La tiña o tiña inguinal podría estar propagándose cada vez más y ser vista como una "amenaza potencial para la salud pública". Así lo ha indicado un grupo de expertos de Estados Unidos.
Los investigadores del NYU Langone Health se basan en dos estudios publicados en la revista 'JAMA Dermatology'. En el primero, los expertos documentan el primer caso en Estados Unidos de una infección por hongostransmitida sexualmente que puede tardar meses en desaparecer. En el segundo, los médicos de NYU Langone junto a las autoridades del Departamento de Salud del Estado de Nueva York estudiaron un grupo más grande de pacientes que poseen una cepa fúngica similar resistente a las terapias estándar.
Ambas especies de hongos pertenecen a un grupo que causa erupciones cutáneas o tiña. Este tipo de especie se propaga fácilmente en la cara y las extremidades, la ingle y los pies.
En este caso, la variante de tiña analizada puede presentarse de forma diferente e incluso "pueden confundirse con lesiones causadas por eccema". Los expertos advierten que en estos casos se puede estar meses sin recibir el tratamiento adecuado al no identificarse de forma correcta.
En este primer estudio se describe el caso de un hombre de unos 30 años, que desarrolló tiña en el pene, las nalgas y las extremidades tras volver a Nueva York de un viaje por Inglaterra, Grecia y California. Las pruebas indican que la infección había sido causada por la especie Trichophyton mentagrophytes tipo VII.
Esta especie es una tiña que se transmite sexualmente. Cada vez se registran más casos; en 2023 se notificaron 13 casos en Francia. Esta especie de hongos, la Trichophyton mentagrophytes tipo VII, "es la última de un grupo de infecciones cutáneas graves que ha llegado a los Estados Unidos", apunta el autor principal del estudio y dermatólogo, el doctor Avrom S. Caplan.
El doctor John G. Zampella indica que este tipo de infecciones son difíciles de tratar y pueden tardar meses en desaparecer. Asimismo, añade que parecen responder a las terapias antimicóticas estándar, como la terbinafina.
En el otro estudio, el doctor Caplan habla sobre la nueva afección de la piel analizada en el otro estudio centrado en el hongo Trichophyton indotineae. Este hongo está extendido en la India, pero también ha llegado a otros lugares. En Estados Unidos llegó el año pasado. Se trata de una infección que causa erupciones cutáneas contagiosas y con picazón. Sin embargo, en este caso resiste el tratamiento con terbinafina, alertan estos expertos.
En este segundo estudio se ha analizado el ADN de las muestras de hongos tomadas a pacientes tratados por tiña en hospitales de Nueva York entre mayo de 2022 y mayo de 2023.
Más Noticias
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad