Covid-19

La explicación a los casos de reinfección múltiple por Covid-19

Los casos de reinfección por coronavirus podrían deberse, según expertos, a un sistema inmune débil.

Publicidad

Además del colapso de la atención primaria y de algunos hospitales, los sanitarios no dan abasto porque, además, muchas personas se están 're infectando', es decir, hay quien ya ha pasado el coronavirus hasta dos y tres veces, o incluso hasta en cuatro ocasiones. Aunque los médicos insisten esta última opción se produce en pocas ocasiones, algunos expertos creen que esto podría deberse a que el sistema inmune de la persona no es muy fuerte.

Así lo ha explicado el Catedrático de Genética Fernando González en una entrevista para Antena 3 Noticias: "Lo de las cuatro ocasiones es quizá una cuestión de mera probabilidad, es gente susceptible que no desarrolla una respuesta inmunitaria lo suficientemente fuerte o que ha pasado tiempo desde las sucesivas infecciones".

La atención primaria está desbordada

La variante ómicron del coronavirus que expande el virus a un ritmo que nunca antes habíamos visto está provocando que la atención primaria esté desbordada y los profesionales sanitarios se sientan desanimados e impotentes al no poder realizar su trabajo como les gustaría.

Además, a esto se le suma todas las bajas que se están produciendo: "En estos momentos no somos accesibles para nuestros pacientes", ha admitido María José Rivas, médico de Familia y vicepresidenta de la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria de Valencia en Antena 3 Noticias.

De hecho, los contagios entre el propio personal sanitario también se producen porque están expuestos al virus como cualquier otra persona y eso provoca que sean menos, una situación insostenible. A aquellos que sí pueden ir a trabajar les toca reforzar en turnos u horarios que no les correspondería en una situación normal, algo que desgasta más todavía a estos profesionales.

"Nosotros nos sentimos impotentes porque verdaderamente no podemos hacer más de lo que ya estamos haciendo", resalta María José Rivas.

Publicidad