Enfermedad
El extraño caso médico de un hombre que vive el mismo día eternamente
El hombre llevó sus aparatos electrónicos a reparar porque pensaba que estaban estropeados al ver siempre lo mismo. Los médicos le diagnosticaron una enfermedad.
Publicidad
El British Medical Journal (BMJ) ha publicado el caso de un hombre, de 80 años, que sentía que vivía una y otra vez el mismo día. Su caso terminó por diagnosticarle una enfermedad.
El hombre creía que su lector de libros electrónicos no funcionaba. El anciano leía las mismas páginas cada día, por lo que decidió ponerse en contacto con el fabricante. En respuesta, este le aseguró que funcionaba perfectamente.
Pero no fue el único. El hombre llevó también su televisor al servicio técnico debido a que le mostraba las mismas noticias cada día. Los técnicos intentaron convencerlo de que funcionaba con normalidad.
Su familia, ante su comportamiento, decidió llevarlo al médico. Su caso se volvió de estudio tras comprobar que sufría una especie de déjà vécu, una sensación de que los nuevos encuentros y situaciones son repeticiones de experiencias anteriores.
"Cada día es una repetición del día anterior, cada sesión es idéntica", dijo el hombre a los médicos. "Los mismos autos detrás de mí con las mismas personas en ellos, la misma persona sale de los autos con la misma ropa, cargando las mismas bolsas, diciendo las mismas cosas. Nada es nuevo", añadió.
Deterioro de la memoria verbal y disfunción ejecutiva
Según el artículo publicado, a los dos años del inicio de los síntomas, el hombre presentaba un deterioro de la memoria verbal y disfunción ejecutiva en la evaluación neuropsicológica.
Los médicos evaluaron al paciente y descubrieron que tenía dificultades de memoria, memoria verbal y una tendencia a fusionar dos historias en una sola. Usando pruebas cognitivas y escaneos de su cerebro, el equipo encontró signos de la enfermedad de Alzheimer.
El desorden se conoce como déjà vécu con confabulación recordativa o DVRC. Se trata de un raro fenómeno asociado al Alzhéimer y otros trastornos neurodegenerativos.
Esta condición se ha descrito numerosas veces en la literatura médica. El equipo señala que uno de los primeros informes de casos se publicaron en 1896. Aunque aclararon que dicha condición no siempre se asocia con la enfermedad de Alzheimer u otras formas de demencia y, por lo general, dificulta la vida de los pacientes que desafortunados la experimentan.
Publicidad