Nuevo fármaco
Un fármaco basado en anticuerpos logra reducir el glioblastoma, el tumor cerebral más agresivo
Investigadores del Hospital del Vall d'Hebron han demostrado la eficacia de este tratamiento basado en un anticuerpo.
Publicidad
Investigadores del Hospital Vall d'Hebron, en Barcelona, han logrado demostrar la eficacia de un nuevo tratamiento inmunológico, basado en anticuerpos, que permite reducir el glioblastoma, uno de los tumores cerebrales más frecuentes y el más agresivo a día de hoy.
Este fármaco, conocido como EGFRvIII-TCB, está basado en un anticuerpo biespecífico que, tal y como explican los expertos, se une por un lado a las células cancerígenas y, por otro, a aquellas inmunes. Con ello, se busca que entren en contacto con el tumor maligno y lo destruyan.
Los resultados positivos que se han obtenido en esta primera fase de validación preclínica han servido para iniciar ahora el primer ensayo clínico, fase I, que intentará demostrar su completa eficacia en la cura de este tipo de cáncer cerebral. Para ello, desde la investigación se está ya reclutando a pacientes diagnosticados de este agresivo tumor: el glioblastoma.
La investigación fue iniciada en el hospital catalán por el Dr. Joan Seoane, actual codirector del Programa de Investigación Preclínica y Traslacional del Instituto de Oncología del Vall d'Hebrón (VHIO) y profesor de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados.
Este estudio, según explica el Dr. Seoane, supondría una ruptura del paradigma actual en la cura de esta enfermedad. "Es especialmente importante porque se ha conseguido que una inmunoterapia funcione en el tratamiento del glioblastoma. Si tenemos en cuenta que es el tumor primario de cerebro más común y agresivo, y que hay una gran necesidad de desarrollar nuevos tratamientos contra esta enfermedad, creo que los resultados de este estudio preclínico, que ahora se validarán en un ensayo clínico con pacientes, son muy relevantes”, ha explicado.
Desde el Vall d'Hebrón aseguran que los resultados, que hasta ahora son positivos y "muy preliminares", "invitan a ser optimistas" de cara al ensayo que podría suponer una revolución en la cura contra el cáncer de cerebro.
Desde el VHIO explican que este trabajo de investigación preclínica se ha realizado gracias, en gran parte, a la financiación que han recibido durante este tiempo. En ella, destaca Loterías y Apuestas del Estado (a través de la Asociación Española Contra el Cáncer), la Fundación FERO y el Programa Integral de Inmunoterapia e Inmunología del Cáncer (CAIMI) de la Fundación BBVA.
Publicidad