COVID-19

Fiebre durante el COVID-19: ¿Cuál es la temperatura más habitual?

La fiebre es uno de los síntomas más comunes de la Covid-19 y sin embargo solo debería está presente durante las primeras 48 horas de la enfermedad.

Las claves del estudio de seroprevalencia: El coronavirus por sexo, edad y según los síntomas

Las claves del estudio de seroprevalencia: El coronavirus por sexo, edad y según los síntomas Las claves del estudio de seroprevalencia: El coronavirus por sexo, edad y según los síntomas

Publicidad

La fiebre durante la Covid-19 es uno de los síntomas con mayor presencia en los contagiados por SARS-CoV-2. Una de las características principales de la enfermedad y por lo que era tan preocupante al principio de la pandemia, era su sintomatología, que podía variar dependiendo de la persona hasta llegar al extremo donde algunos de estos síntomas no se llegaban a presentar. Esto complicaba el diagnóstico, ya no solo de los médicos, sino de las propias personas que creían tener Covid en base a unos síntomas que corresponderían a cualquier otra enfermedad.

Fiebre, tos seca, cansancio y la pérdida del gusto y el olfato eran los síntomas principales, o al menos lo fueron por un tiempo. Las sucesivas variantes, como la Delta o la Ómicron, dejaron ver que la Covid-19 se podía manifestar, así como sus síntomas, de cualquier forma imaginable. La ómicron presentaba como síntomas principales la fatiga extrema y los dolores musculares entre otros, mientras que la mayoría de pacientes conservaban olfato y gusto intactos durante toda la enfermedad. La fiebre, por su parte, ha estado presente en la mayoría de casos.

Según un informe publicado por la revista médica Eurosurvailance, los síntomas más frecuentes causados por la variante Ómicron duran en un periodo irregular de entre 2 y 5 días. En un dato acorde con las observaciones realizadas desde los comienzos de la propagación de la enfermedad. Algunos sanitarios explicaron entonces que el coronavirus se presentaba como una gripe y que la única forma de distinguirlas era mediante la examinación profesional y los test certificados. En el caso de la fiebre, como también sucede con una gripe, es el síntoma del Covid-19 por el que nos hacemos conscientes de nuestra enfermedad.

Cuanto dura la fiebre por Covid-19

En general, se a observa que la temperatura media con Covid-19 es de 38º centígrados de media. Si embargo, esto es muy variable. En los pacientes pueden existir casos de fiebre fuerte que llegue a rozar los 40 grados, mientras que en otros no aparece fiebre en absoluto. Además, hay que recordar que los síntomas siempre irán acompañados de otros. A la fiebre se le puede sumar una tos persistente, dificultad para respirar, dolor de cabeza intenso, angustia e incluso diarrea.

Ha sido observado, además que cada uno de los síntomas tendrá una duración diferente. Según Eurosurvailance, la tos nasal tendría una duración de 4 días, la fiebre y dolor de cabeza 2 días, y los estornudos hasta 3. La fatiga es el síntoma que más suele perdurar de media, llegando a los 4 días de duración.

Los síntomas con la Ómicron

La variante es, a día de hoy, la que más contagios presenta en España, presentado una trasmisión más rápida que las otras variantes, aunque también, una sintomatología menor. En algunos casos, es probable incluso que no se presente una fiebre leve, encontrándose con mucha menos normalidad que síntomas como la tos, padecida por el 83% de los positivos o la secreción nasal que está presente en un 74% de los casos.

Otros síntomas asociados al Ómicron son:

  • Dolor de garganta
  • Dolor de cabeza
  • Estornudos
  • Pérdida del olfato (en un 12% de los infectados)
  • Reducción del apetito
  • Sabor reducido
  • Dolor abdominal (en el 6% de los casos)

Publicidad

William, exmédico y paciente del Sinai Health

El médico William tiene 101 años y revela los secretos de su longevidad

Un exmédico de 101 años comparte sus claves para vivir más tiempo al mismo tiempo que un nuevo estudio alerta sobre la desaceleración en la esperanza de vida en el mundo.

El cambio de hora: cuidado hipertensos y deprimidos

El doctor Eduard Estivill alerta del cambio de hora en la salud de los trabajadores con luz artificial

Cambiamos la hora con el equinoccio de otoño para ahorrar energía, ¿pero es bueno para nuestro cuerpo? Lo que está claro es que va a afectar a los patrones del sueño, pero también a los de alimentación sobre todo en niños y mayores. Y ojo a los trabajos con luz artificial, ya que empeora nuestra salud.