Virus Oropouche

La 'fiebre de la pereza' o virus Oropouche podría contagiarse en el sexo, alertan los expertos: detectan el primer caso en Europa

Los expertos han detectado virus Oropouche en el esperma de un paciente, lo que ha hecho saltar las alarmas: podría transmitirse de persona a persona.

Montaje de un perezoso y espermatozoides

Montaje de un perezoso y espermatozoidesPexels | iStock

Publicidad

La 'fiebre de la pereza', conocida oficialmente como 'virus Oropouche', es una rara enfermedad que ha puesto a Europa en alerta. Tras su rápida propagación por América Latina, se han detectado decenas de casos en varios países europeos -España entre ellos- a lo largo de este verano. Ahora, los expertos temen que este 'perezoso' virus también pueda transmitirse por vía sexual después de haberlo detectado en el esperma de un paciente.

El virus Oropouche circula, por lo general, entre los primates, incluyendo a los perezosos, de ahí que también se le denomine 'fiebre de la pereza'. No obstante, ocasionalmente puede trasmitirse a los humanos a través de la picadura de mosquitos o jejenes infectados.

Hasta ahora, los expertos no creían que el virus Oropouche pudiera transmitirse de persona a persona. Pero un nuevo estudio ha detectado este microorganismo en el semen de un paciente, un hombre italiano de 42 años. Y lo que más ha preocupado a los sanitarios: el virus seguía "vivo" a pesar de haber transcurrido 16 días desde que el hombre desarrollara inicialmente los síntomas. Motivo suficiente para generar preocupaciones sobre la posibilidad de la transmisión sexual.

Recomiendan el uso de preservativos

Los hallazgos, publicados en 'Emerging Infectious Diseases', también podrían afectar a la donación de esperma y a los tratamientos de fertilidad.

"A la espera de más evidencias, recomendamos el uso de protección de barrera durante las relaciones sexuales si se confirma o se sospecha OROV", han expresado los investigadores italianos al respecto.

Los síntomas del virus Oropouche

La mayoría de las infecciones por virus Oropouche son leves y sus síntomas son muy similares a los del dengue:

  • Fiebre
  • Malestar general
  • Fatiga intensa
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares
  • Sarpullidos

Algunas personas también pueden sufrir problemas gastrointestinales, como náuseas y diarrea, y experimentar sensibilidad a la luz. Además, aunque solo en casos graves y poco frecuentes, el virus puede atacar el cerebro y provocar meningitis o encefalitis, que pueden ser mortales.

Entre las recomendaciones para evitar el contagio del virus Oropouche se incluye el uso de repelente de insectos, la instalación de mosquiteras en puertas y ventanas y vestir ropa que cubra la mayor parte del cuerpo.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que no existe un tratamiento o una vacuna específica, por lo que recomienda a los pacientes reposo, hidratarse y medicamentos analgésicos.

El último informe del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades indica que en Europa se habrían detectado 23 casos en total: 16 en España, 5 en Italia y 2 en Alemania. Por el momento, el Ministerio de Sanidad español no ha emitido ningún tipo de alerta en nuestro país.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad

Imagen de archivo de una mujer de tercera edad

Los niños nacidos a partir del 2010 cuentan con una probabilidad más pequeña de llegar a cumplir los 100 años

La revista Nature ha publicado un estudio sobre porqué la esperanza de vida en los países ricos se ha ralentizado. A pesar de las mejoras en políticas de salud pública y los avances médicos, los científicos no han logrado retrasar el envejecimiento.

El presidente de la Junta y el consejero de Sanidad en el encuentro celebrado en Salamanca por la AECC

La alerta de la AECC por el incremento de la incidencia del cáncer en menores de 50 años: "Alarmantes datos"

El cáncer se ha convertido en la primera causa de muerte en este país. Los datos indican que la "incidencia de cánceres por debajo de 50 años ha subido un 80% desde los años 90".