Vacuna
Galicia será la primera comunidad de España en vacunar a bebés contra el virus sincitial
La región gallega comenzará a aplicar las vacunas a los menores de dos años a partir de este otoño y pese a que no exista un acuerdo nacional para ello.
Publicidad
La Xunta de Galicia lo anunció en marzo y cumplirá con su calendario: se convertirá en la primera comunidad autónoma en vacunar a los menores de dos años para prevenir el virus respiratorio sincitial. Esto permitirá reducir las hospitalizaciones por bronquiolitis y neumonía de los bebés en más de un 80%.
En la última Comisión de Salud Pública quedó de manifiesto la división entre autonomías: mientras que unas abogaban por administrar el fármaco a todos los bebés, otras solo querían hacerlo a aquellos que estén considerados como de riesgo.
Sin embargo, a pesar de las diferentes posturas, Galicia continuará con su plan y administrará la vacuna a los menores de dos años. De hecho, ya lo ha incluido en su calendario 'vacúnale'. A favor de ello están también Asturias, Andalucía, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Madrid y Murcia.
El fármaco para prevenir la enfermedad de las vías respiratorias, Beyfortus, sería financiado, tal y como propuso la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos, de modo total o parcial, aunque todavía se desconoce su precio de salida. Unos datos que se conocen mientras que el desacuerdo entre las diferentes regiones continúa patente.
Uno de cincuenta bebés, hospitalizados por el virus sincitial
El anticuerpo es una proteína artificial que refuerza el sistema inmunitario de los bebés de menos de dos años. Así podrán hacer frente a este virus, que es una de las causas más frecuentes de hospitalización en lactantes. De hecho el virus sincitial obliga a ingresar a uno de cada cincuenta bebés a los que infecta en su primer año de vida.
Según Federico Martinón, jefe de pediatría del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, "el virus sincitial es a los lactantes lo que el covid a los mayores". Por ello se felicita porque Galicia sea "pionera" en la administración de esta vacuna, tanto en España como en buena parte del mundo.
Publicidad