Enfermedad

El gas radon, el causante 'silencioso' de cáncer de pulmón

El radón es un gas radiactivo que se libera del subsuelo y emite partículas radioactivas que pueden ser perjudiciales para la salud.

Radón Gas

El radón es un gas radiactivo inodoro y natural.AGENCIAS

Publicidad

¿Es nocivo el gas radón? El radón es un gas radiactivo que se libera de forma natural desde el subsuelo. Puede concentrarse en el interior de las casas, su presencia es invisible e inodora, pero sus efectos sobre la salud pueden ser peligrosos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que el radón que proviene del suelo, pasa al aire que respiramos y emite partículas radioactivas: "Al respirar e inhalar dichas partículas, éstas se depositan en las células que recubren las vías respiratorias, donde pueden dañar el ADN y provocar cáncer de pulmón".

"El radón es considerado la primera causa de cáncer de pulmón en no fumadores y la segunda en fumadores y exfumadores. La relación entre el radón y el cáncer de pulmón fue identificada por primera vez en las personas trabajadoras de minas de uranio que se encontraban expuestas a altas concentraciones de gas radón", explica el informe del Plan Nacional Contra el Radón.

La OMS considera al radón la segunda causa de cáncer de pulmón, sólo por detrás del tabaco. "El radón, declarado carcinógeno humano, se considera el segundo factor de riesgo más importante para el desarrollo de cáncer de pulmón y el primero en personas no fumadoras", decía la neumóloga María Torres, neumóloga a 'EFE Salud' en 2018. El riesgo de contraer cáncer de pulmón es aún mayor si se combina el gas radón con el humo de los cigarrillos.

Recientemente, el Gobierno de España, Cabildo de La Palma e investigadores acordaron un plan para acelerar la vuelta a los núcleos evacuados por gases volcánicos de Puerto Naos y La Bombilla. Entre ellos, se acordaba la elaboración de pruebas de despresurización de terrenos en la reducción de gas radón que se aplicará para crear un campo de presión negativa bajo los edificios.

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, alertó en el acto de presentación de la Estratexia Galega Reduce Radón, del "problema para la salud pública" que representa este gas, sobre todo en Galicia.

Apuntaba así que la inhalación del gas radón es la primera causa de cáncer de pulmón en personas no fumadoras y responsable de entre un 10% y un 15% de los casos totales de cáncer de pulmón en Galicia, llegando a causar hasta un 7% de sus defunciones.

Por lo que la Dirección Xeral de Saúde Pública diseñó una estrategia nacional para reducir los niveles de radón entre 2025-2030. ¿Cuál será la línea estratégica diseñada por Galicia? Será una actuación que se llevará a cabo en cinco ejes:

  • Identificar los niveles de este gas en distintos lugares de la comunidad para facilitar el diseño de medidas de protección colectivas (mediciones en colegios, hospitales, lugares de trabajo o viviendas).
  • Vigilancia epidemiológica de la salud para realizar una planificación y evaluación sanitaria basada en la prevención.
  • Gestión del conocimiento sobre los efectos en la salud de este gas.
  • Prestarán especial atención al desarrollo de una comunicación eficaz con el diseño de un Plan informativo sobre los riesgos para la salud.
  • Atender a la gestión del riesgo de la exposición al radón con la creación de una comisión interdepartamental.

El Consejo de Seguridad Nuclear participó este año en la elaboración del actual Plan Nacional Contra el Radón 2024 que incluye medidas para proteger la salud frente a los riesgos de inhalar el gas radón.

Estas son las zonas más expuestas

El radón se produce de forma natural en el subsuelo, y alcanza a la superficie dependiendo del tipo de terreno. Se produce más radón en zonas graníticas que en las arcillosas o calcáreas.

Galicia, Asturias, Extremadura, el oeste y sur de Castilla y León y el oeste de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía son las zonas de España con mayor exposición al radón, gas radioactivo y nocivo para la salud, según recoge 'EFE Verde'.

El gas radón también puede entrar a las viviendas. La principal vía de entrada a los edificios es a través de grietas en los suelos y paredes, tuberías o cables o pequeños poros en las paredes. Tras desprenderse del suelo y de las rocas, puede introducirse en los espacios cerrados a través de las fisuras de cualquier construcción.

El radón se acumula en sótanos y bajos por lo que recomiendan "ventilar bien, abrir ventanas o medidas arquitectónicas como aislar el suelo o sellar la casa".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad