Glaucoma

El glaucoma, la principal causa de ceguera irreversible en el mundo

El glaucoma es la principal causa de ceguera irreversible en el mundo, pero con prevención, puede evitarse en el 90% de los casos. Lo importante es diagnosticarlo a tiempo

Glaucoma

GlaucomaOndacero

Publicidad

Laboratorios Salvat y AGAF presentan una guía para que los pacientes comprendan mejor esta enfermedad

Se trata de una enfermedad neurodegenerativa que no tiene cura pero que se puede frenar. La causa, el aumento de la tensión intraocular que afecta al nervio óptico

En España la padecen alrededor de un millón de personas o lo que es lo mismo, un tres por ciento de la población.

400.000 personas podrían padecer la enfermedad sin saberlo

Una enfermedad silenciosa en sus inicios, de hecho hay más de cuatro cientas mil personas que podrían tenerla pero no lo saben porque no se les ha diagnosticado.

¿ Puede recuperarse la visión perdida por glaucoma? Es una de las preguntas más repetidas entre enfermos y familiares. Pero hay muchas más. Por eso, laboratorios Salvat, en colaboración con la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF), presenta 'Las 101 dudas sobre glaucoma que siempre quisiste saber y no te atreviste a preguntar', una guía para que los pacientes comprendan mejor el glaucoma y aprendan a gestionarlo adecuadamente.

Una publicación que trata de arrojar luz a los pacientes sobre su enfermedad de la que poco o nada saben pero sobre todo poder responder a sus miedos e inquietudes, especialmente nada más recibir el diagnóstico. Una herramienta para ayudarles a comprender mejor la enfermedad que padecen.

Se inicia de manera muy silenciosa

Una enfermedad asintomática en sus inicios, que ni provoca dolor ni derrames ni enrojecimiento que nos ponga en alerta que algo está sucediendo. De hecho, las alteraciones visuales perceptibles surgen en estadios avanzados de la enfermedad.

Puede aparecer a partir de los cuarenta años aunque es mucho más habitual entre las personas de edad avanzada. A partir de los 80 su incidencia de multiplica por diez.

Esta afección ocular daña el nervio óptico, encargado de enviar la información visual del ojo al cerebro, y su progresión puede ser silenciosa, sin síntomas evidentes hasta que alcanza etapas avanzadas.

los latinos y las personas de raza negra, tienen más riesgo

La miopía es otro factor de riesgo. Cada dioptría de miopía hace que el riesgo aumente. Al estar creciendo ésta, hará que haya más glaucoma. El tiempo de visión cercana aumenta el riesgo de tener dioptrías.

Los latinos y las personas de raza negra tienen más riesgo de tener glaucoma. Hay glaucomas que evolucionan muy rápido, como el pseudo exfoliativo, pero hay mucha variabilidad individual. En género, no hay grandes diferencias en el glaucoma primario de ángulo abierto. En el de ángulo cerrado, la hipermetropía es un factor de riesgo. La frecuencia entre las revisiones las debe marcar el oftalmólogo.

La conclusión es primordial entender la patología que se sufre.

Lo mejor, además de prevención, llevar un estilo de vida saludable.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad