Gripe Aviar

La gripe Aviar, ¿la próxima pandemia? Así es la preparación para poder hacerle frente

Estos son los desafíos en vigilancia y desarrollo de vacunas que muchas naciones enfrentan.

Tres vacas en el campo

Tres vacas en el campoPexels

Publicidad

La amenaza de la gripe aviarH5N1 se cierne sobre el mundo mientras muchas naciones intensifican sus esfuerzos de vigilancia y vacunación para poder prevenir una posible pandemia. La propagación del virus en el ganado y los trabajadores agrícolas en Estados Unidos, así como la preocupación por su potencial evolución, ha llevado a las naciones a tomar medidas preventivas globales. Sin embargo, el riesgo de que los países de bajos ingresos queden rezagados en estos esfuerzos es una preocupación creciente.

Hasta la fecha, la gripe aviar H5N1 se ha detectado en 145 rebaños de ganado y en cuatro trabajadores agrícolas en una docena de estados de Estados Unidos. Los investigadores creen que hay muchos más casos no detectados en vacas y personas. Los estudios sugieren que el virus se está propagando entre las vacas a través de equipos de ordeño que están contaminados, en lugar de por las partículas del aire. Esto representa un riesgo significativo si el virus evoluciona para infectar mamíferos de manera más eficaz, lo que dificultaría su contención.

La preparación de las vacunas

Un punto de vista clave en la preparación para una pandemia es la vacunación. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha revisado las vacunas candidatas contra la gripe disponibles, confirmando su eficacia contra el virus H5N1 en el ganado. La Comisión Europea ha adquirido 700.000 dosis de una vacuna contra la gripe fabricada por CSL Seqirus, con la opción de comprar hasta 40 millones más. Además, Finlandia ha comenzado a vacunar a trabajadores de granjas de pieles y aves contra la gripe aviar.

En Estados Unidos, el Departamento de Salud y Servicios Humanos ha comprado casi cinco millones más de dosis de la vacuna CSL Seqirus para su reserva. Las vacunas disponibles actualmente dependen de cepas inactivadas de virus cultivadas en huevos de gallina, que son baratas pero lentas de producir. Por ello, los investigadores están desarrollando vacunas que utilizan tecnología de ARNm, que son más rápidas de fabricar y cuya formulación puede actualizarse para apuntar a cepas emergentes.

La investigación y el desarrollo

Para adelantarse al virus, los países aumentan las pruebas en personas y animales. Isabella Monne, del Instituto Zooprofiláctico Experimental de Venecia en Italia, está desarrollando herramientas para detectar partículas virales y anticuerpos en sangre y leche de vaca. Un grupo de investigadores ha creado una biblioteca de todas las posibles mutaciones de aminoácidos en la proteína hemaglutinina del virus. Estas mutaciones se prueban en células humanas para evaluar su capacidad de unión a los receptores de las vías respiratorias superiores y su estabilidad en entornos ácidos, unas características que son cruciales para la transmisión del virus de aves a mamíferos y potencialmente a humanos.

La Coalición para Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI) trabaja para garantizar una respuesta equitativa a nivel mundial. Actualmente, la mitad de los suministros existentes de vacunas están comprometidos en contratos o sujetos a controles de exportación, lo que podría dejar a las naciones de bajos y medianos ingresos sin acceso adecuado a las dosis necesarias. Este problema ya se vio durante la pandemia de COVID-19, donde muchos países quedaron al final de la cola para recibir vacunas.

La equidad en la distribución de vacunas es fundamental para prevenir un desbalance en la protección global. Asegurar que las dosis lleguen a las poblaciones más vulnerables no solo protege a esas comunidades, sino que también reduce las oportunidades de mutación del virus en regiones con menor cobertura vacunal.

La amenaza de la gripe aviar H5N1 como posible próxima pandemia ha movilizado a las naciones a intensificar sus esfuerzos de vigilancia y vacunación. Sin embargo, la distribución equitativa de vacunas y la preparación global son desafíos cruciales que deben abordarse para evitar que esta amenaza se convierta en una crisis de salud global. La cooperación internacional y el desarrollo de nuevas tecnologías de vacunación serán claves para contener esta potencial pandemia y proteger a todas las naciones por igual.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad