La gripe ya ha alcanzado el nivel de epidemia en la Comunidad de Madrid, País Vasco, Cantabria y Baleares y está colapsando las urgencias en muchos hospitales españoles.
El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, ha pedido "responsabilidad" a los ciudadanos para que sean "un poco más consecuentes" con el uso de los servicios de Urgencias. Romero se ha expresado así en un acto sobre los riesgos de la "medicina defensiva", entendida como el empleo por parte de los médicos de procedimientos diagnósticos o terapéuticos para evitar denuncias por mala praxis
Preguntado por si las Urgencias están saturadas, Romero ha destacado que uno de los principales problemas que tienen estos servicios es la "excesiva demanda" por parte de la ciudadanos, que se acentúa en esta época, por la gripe, entre otras patologías. Ha insistido en mandar un mensaje de "responsabilidad" porque lo que se hace de más en Urgencias para atender a algunos se deja de hacer "posiblemente para el que más lo necesite", con lo que ha opinado que los ciudadanos "deberían ser un poquito más consecuente en el uso" de estos servicios.