Dejar de fumar
La guía de la OMS para dejar de fumar
La OMS ha emitido un comunicado con la primera guía que incluye los tratamientos clínicos recomendados para dejar de fumar.
Publicidad
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido, este martes, un comunicado con una guía sobre los tratamientos clínicos recomendados para dejar de fumar, incluyendo desde chicles hasta la vareniclina o bupropion. En el mundo fuman alrededor de 1.200 millones de personas y, según apunta la agencia sanitaria de la ONU, más de un 60 %, es decir, más de 750 millones de personas, quieren dejar de fumar.
El problema es que hasta dos terceras partes de estos fumadores dicen que no disponen del acceso a sistemas efectivos para lograrlo. Recalcan que ya no es solo por los recursos de cada uno, sino en parte por la falta de recursos de las propias redes de salud. El director de promoción de la salud de la OMS, Rüdiger Krech, hace hincapié en la importancia de reconocer y valorar el esfuerzo y sufrimiento que enfrentan las personas que quieren superar esta adicción.
Por tanto, ahora ofrecen una guía con las primeras recomendaciones que brindarán a los países, "las herramientas esenciales para apoyar con eficacia a los individuos a la hora de dejar de fumar y aliviar el alto coste mundial que suponen las enfermedades derivadas del tabaquismo".
Los tratamientos clínicos que recomienda
En las últimas terapias que ha ofrecido la propia OMS, ha incluido como primera recomendación el uso de determinados chicles y parches de nicotina. De igual forma, pone de relevancia el hecho de recurrir a "intervenciones conductuales". Estas intervenciones consisten en unas breves sesiones. de entre 30 segundos y 3 minutos, en las que los especialistas sanitarios, ofrecen un asesoramiento. Aún así, también cuentan con sesiones más "intensivas" en formato individual o grupal.
Dentro de esta guía para dejar de fumar, la OMS destaca cuatro tratamientos clínicos que recomienda seguir al pasar una fase de precalificación, es decir, un proceso por el que se evalúan aspectos como la situación de la persona en cuestión y la frecuencia de consumo. Los tratamientos recomendados son los siguientes:
- Vareniclina: un medicamento que actúa bloqueando los receptores de nicotina en el cerebro. Se toma por vía oral y se suele consumir antes de la fecha programada para dejar de fumar.
- Bupropion: un medicamento que actúa principalmente sobre los neurotransmisores en el cerebro, en concreto, en la dopamina y norepinefrina.
- Cytisina: es un aminoácido que puede ayudar a proteger a la piel y al pelo de los efectos nocivos que produce fumar.
- Terapias de sustitución de nicotina: son tratamientos que proporcionan dosis controladas de nicotina al cuerpo. De esta forma, van disminuyendo progresivamente la dosis.
La OMS afirma, entonces: "Animamos a los proveedores de servicios sanitarios y a otras partes interesadas a adoptar y poner en práctica esta guía con el fin de ayudar a dejar el tabaco y mejorar la salud de millones de personas en el mundo a nivel global", subrayó la OMS.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.
Publicidad