Higiene personal

Hollywood abre el debate sobre la ducha diaria, esto es lo que opinan los expertos

En las últimas semanas, varias estrellas de cine han puesto en duda la necesidad de las duchas diarias. ¿Qué opinan los expertos sobre una moda que cada vez más ponen en práctica?

¿Debemos ducharnos cada día? Esta es la sorprendente opinión de los expertos

¿Debemos ducharnos cada día? Esta es la sorprendente opinión de los expertosEFE

Publicidad

Las historias detrás de la gran pantalla, el amor idílico, la felicidad interminable, fiestas perfectas...de situaciones envidiables, en definitiva, se carga la industria hollywoodiense. Y de las modas que van implantándose entre los ciudadanos sin apenas darse cuenta, se encargan sus actores. Y así, de un día para otro, vuelven a cuestionarse temas que parecían ya superados como el de la higiene personal y la necesidad -o no- de darse una ducha diaria aunque sea como mera cuestión de convivencia. Pero ¿qué opinan los expertos sobre llevar a cabo este gesto en nuestro día a día?

Fue el inolvidable Jake Gyllenhall, el actor de 'Amor y otras drogas', uno de los primeros en pronunciarse al respecto. En su momento, explicó que "no consideraba tan necesario bañarse" y se atrevió a asegurar que "el mantenimiento de la piel mejora- si no nos duchamos- y, además, nos lavamos a nosotros mismos de manera natural", dijo en una entrevista para 'Vanity Fair'.

Otros actores que se han atrevido a declararse 'antiduchas diarias' en las últimas semanas han sido Mila Kunis y Ashton Kutcher. El matrimonio asegura es suficiente con lavarse a diario la cara, las axilas y la entrepierna. Sin embargo, la polémica fue más allá cuando Mila no dudó en defender que solo lava a sus dos hijos cuándo "es estrictamente necesario para evitar que pierdan la pérdida de los aceites naturales de la piel". La protagonista de 'Cisne negro' no dudó en explicar que la cosa era muy clara para ella: "Si se puede ver la sociedad en ellos- refiriéndose a sus hijos- lávalos, en caso de lo contrario, no tiene mucho sentido".

¿Es o no necesaria una ducha diaria?

La revisiones científicas acerca de la necesidad sobre ducharse o no todos los días van variando conforme pasan los años. Hace un tiempo algunos expertos afirmaban que lo mejor era ducharse dos o tres veces a la semana. Pero, esta afirmación, tal y como asegura a Antena 3 Noticias el dermatólogo Alejandro Sánchez, hay que entenderla como "el uso o no de la esponja". Es decir, depende mucho de la intensidad que se le ponga cuando una persona se frota la piel.

"En algo que estamos de acuerdo casi todos los dermatólogos es en que no es lo mismo lavar, entendiéndolo como que te caiga agua sobre el cuerpo, a frotar con una esponja". Por tanto, la ducha es una cuestión personal, individualizada, no hay una regla común para todos. Para quien sí se aconseja una ducha diaria es para "aquellas personas que tienen más intensidad corporal que otras", afirma el dermatólogo.

Lavar axilas, inglés, genitales y pies diariamente

La mayoría de expertos coinciden en que el lavado de axilas, inglés, genitales y pies, las zonas más dadas a producir olores porque se acumulan más bacterias, deberían lavarse todos los días. El resto de la piel no es necesario "aunque todo depende de la actividad que hayamos llevado a cabo a lo largo del día. Si vas al campo y te manchas las piernas, es aconsejable frotar con agua y jabón esa zona", explica el doctor.

Además, Sánchez aconseja que las zonas más secas de la piel, como pueden ser las piernas, no se expongan en exceso a productos como el gel de ducha. "Utilizar la esponja frecuentemente sobre este tipo de zonas debilita los lípidos, que son los que se aseguran de que la piel esté hidratada". En otras zonas, como el estómago o la espalda, es suficiente con el jabón que cae de las axilas, que sí es recomendable jabonar diariamente.

Además, un último consejo que aporta el dermatólogo es que utilicemos jabones sin detergentes. "Son menos agresivos y suelen aportar algo de hidratación a nuestra piel. Son perfectamente compatibles con el uso diario y, además, es recomendable combinarlo con una crema hidratantes después de la ducha", previene.

Publicidad