Enfermedad

Un hombre con migrañas descubre que tenía un parásito en el cerebro tras comer bacon poco hecho

El hombre estuvo ingresado por una tenia del cerdo que había puesto huevos en su cerebro. Tras un duro tratamieno, el paciente se recupera favorablemente.

Un médico analiza una resonancia del cerebro

Un médico analiza una resonancia del cerebroIstock

Publicidad

Un hombre que sufría constantes migrañas que le impedían llevar una vida normal descubrió que la causa de sus dolores era un gusano que tenía en el cerebro tras comer bacon poco hecho.

El paciente, un hombre de 52 años y natural de Orlando (Florida, Estados Unidos), sufría de migrañas agresivas y, tras meses de fuerte dolor, decidió acudir a su médico de cabecera para que le derivara al especialista y le realizaran diversas pruebas.

Según explica en una publicación en la revisa American Journal of Case Reports, el médico le realizó una exploración que mostró múltiples quistes en ambos hemisferios de su cerebro. Posteriormente, los especialistas descubrieron que tenía múltiples quistes en ambos hemisferios de su cerebro por una tenia del cerdo que había puesto huevos en su cerebro e irritaba el tejido debajo de su cráneo.

La teniasis, conocida como tenia, es una enfermedad parasitaria del intestino humano. Las especies de tenia más comúnmente asociadas con la teniasis son la Taenia saginata, que se encuentra en el ganado vacuno, y la Taenia solium, que se encuentra en el cerdo. Estas especies tienen características morfológicas similares, pero difieren en su ciclo de vida y en las consecuencias de su infección para los seres humanos.

Los síntomas más habituales son:

  • Malestar abdominal y cólicos estomacales.
  • Náuseas y vómitos.
  • Pérdida de apetito y pérdida de peso sin razón aparente.
  • Diarrea o estreñimiento.
  • Debilidad y fatiga.

Según explica el informe, el paciente tenía "preferencia por el bacon poco hecho. Las tomografías computarizadas y las resonancias magnéticas revelaron que el paciente sufría neurocisticercosis, que sucede cuando los quistes larvarios infectan diversas partes del cuerpo y provocan inflamación.

"Históricamente, es muy inusual encontrar carne de cerdo infectada en los Estados Unidos, y nuestro caso puede tener implicaciones para la salud pública", apuntaron los investigadores.

El paciente fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos (UCI) y le administraron el corticosteroide dexametasona cuatro veces al día para reducir la inflamación en su cerebro. También le administraron albendazol y praziquantel durante dos semanas.

En los Estados Unidos, se calcula que hay unas 1.000 hospitalizaciones al año debido a la neurocisticercosis. Los casos se dan con mayor frecuencia en Nueva York, California, Texas, Oregón e Illinois.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC) y sus socios están trabajando para prevenir la transmisión de la neurocisticercosis, y para encontrar y tratar a personas que tengan la enfermedad. Encontrar y tratar a personas con infecciones de la solitaria reducirá una causa prevenible de convulsiones, ayudará a más personas a que vivan de manera saludable y productiva, y disminuirá la carga económica en la atención médica.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad