Cáncer

El hospital de A Coruña utiliza por primera vez la cirugía robótica para extirpar un cáncer de páncreas

La paciente, de 60 años, ha recibido el alta y se recupera favorablemente en su domicilio.

Robot Da Vinci del hospital de A Coruña

Robot Da Vinci del hospital de A CoruñaAntena 3 Noticias

Publicidad

El Hospital Universitario A Coruña ha empleado por primera vez en Galicia la tecnología robótica para extirpar un cáncer de páncreas. la paciente ha sido una mujer de 60 años que ya ha recibido el alta médica y que se recupera en su casa.

La técnica empleada consiste en extirpar de la cabeza del páncreas, el duodeno, un pequeño segmento de estómago, la vesícula biliar y la vía biliar extrahepática, así como de los ganglios de la zona, que en este caso estaban afectados por el cáncer.

Se trata de "la técnica quirúrgica más compleja de toda la patología pancreática", de ahí que la forma más común de abordarla sea mediante cirugía convencional abierta. Pero el equipo de A Coruña aprovechó las ventajas del robot Da Vinci para realizar la intervención con esta técnica por primera vez en Galicia.

Para ello, el cirujano maneja la cámara que se introduce con el robot. Con esto se elimina el temblor de las manos y se beneficia, además, de la capacidad de giro de las pinzas quirúrgicas, mucho más limitado en la laparoscopia convencional. Esta técnica robotizada se puede aplicar en cualquier intervención endoscópica, pero en A Coruña se ha decidido emplearla solo en operaciones de alta complejidad.

Una recuperación más rápida y menos complicaciones

El servicio de cirugía general del hospital de A Coruña ha realizado ya 337 operaciones con el robot Da Vinci y en todas ellas el resultado ha sido satisfactorio gracias a una intervención menos invasiva. Se refleja, pese a la complejidad del proceso, en una mejor y más rápida recuperación del paciente y en la reducción de complicaciones.

Publicidad