Vigo
El Hospital de Vigo utiliza una técnica pionera para operar la escoliosis: "Es lo más parecido a operar con un robot"
En base a un TAC, se hace una impresión 3D de la columna del paciente para saber exactamente cómo hay que colocar cada tornillo en cada vértebra.
Publicidad
La paciente tiene 13 años y presentaba una deformidad severa de columna debido a una escoliosis idiopática tipo I de Lenke. Esta dolencia le hacía tener una curva dorsal de más de 60 grados de desviación. "No son operaciones frecuentes, pero al año hacemos algunas y el avance con esta técnica es importantísimo", explica la doctora María Teresa Cortegoso Tubío, del servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatológica del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.
Su equipo es el primero en llevar a cabo una cirugía de este tipo en Galicia, y de los primeros también en España ya que la técnica es novedosa. "Estamos todos arrancando porque los beneficios son muchos", cuenta.
Se hace una impresión 3D de la columna de cada paciente
¿En qué consiste exactamente esta técnica?, le preguntamos. "Para corregir la escoliosis hay que colocar 2 tornillos en cada vértebra para poder ejercer fuerza sobre la columna y manipularla. Se trata de un espacio muy pequeño, es muy laborioso pasar el tornillo por esa zona y además tiene riesgos". Hasta ahora, con la técnica convencional, se utilizaban los aparatos de rayos y los TAC para saber bien por donde había que introducir cada uno de esos tornillos. No sin complicaciones.
"Con esta nueva técnica, a partir del estudio del TAC, se hace una impresión 3D de la columna del paciente y en base a esto se hace un tornillo para cada vértebra", relata la doctora Cortegoso. Es decir, un tornillo adaptado a cada paciente y conociendo el lugar exacto por el que hay que introducirlo.
"La columna es una zona muy delicada a nivel nervioso y neurológico y esto reduce mucho los riesgos". Esto supone, al fin y al cabo, conocer previamente lo que se van a encontrar. "Es lo más parecido a operar con el robot que ya hemos probado en alguna ocasión".
La paciente, de 13 años, evoluciona muy favorablemente
Además de reducir las horas de quirófano. "Antes estas operaciones podían durar 10 horas y de esta manera hasta la mitad", asegura la experta. Y esto, por supuesto, reduce los riesgos de infección, pérdida de sangre. En definitiva, facilita mucho el trabajo del cirujano y, sobre todo y más importante, el bienestar del paciente.
La niña que acaba de ser intervenida en Vigo con esta técnica ya ha sido dada de alta y evoluciona muy favorablemente. Se trata de una niña venezolana que llegó a Galicia gracias a la ayuda de una ONG ante la imposibilidad de ser operada en su país, por lo que la alegría de este equipo es todavía mayor.
Además de María Isabel Cortegoso, en la operación han participado Carlos Pernal, parte también del servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatológica del Álvaro Cunqueiro, además del médico especialista en Traumatología de la Clínica Molinón (Asturias) y médico adjunto del servicio de Patología de la Columna de la Fundación Jiménez Díaz, Ángel Piñera, con experiencia en intervenciones con guías múltiples. También se contó con la aportación de facultativos de Anestesia y profesionales de Neurofisiología y de Enfermería. Un éxito, sin duda, de equipo. Enhorabuena.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad