Inteligencia Artificial
La Inteligencia Artificial en las consultas médicas, el nuevo avance en Quirónsalud
El nuevo proyecto con Inteligencia Artificial alivia de tareas administrativas al médico para que pueda centrarse en el paciente.
Publicidad
La tecnología es un elemento indispensable en el día a día. Teléfono móvil, ordenador, televisión y, cada vez más, la Inteligencia Artificial. Esta última es un tema suscrito a mucha polémica por el miedo a que reemplace actividades humanas como el trabajo o las relaciones. Sin embargo, también puede ser un avance que sirve para ayudar a la humanización en muchos aspectos.
De esta forma llega 'Scribe', un proyecto que ha puesto en marcha Quirónsalud a la hora de la atención a los pacientes en sus consultas médicas. Una herramienta basada en la Inteligencia Artificial (IA) generativa que rediseña por completo el modelo asistencial gracias a la humanización de la relación médico-paciente.
Un segundo médico
En otras palabras, esta herramienta utiliza la IA para eliminar las tareas administrativas que tiene que estar haciendo el responsable sanitario mientras el paciente está interactuando con él. Elimina distracciones tecnológicas para que los médicos puedan centrarse exclusivamente al paciente. “Mirar a los ojos del paciente durante la consulta médica, entender lo que necesita cada uno, es nuestra forma de atender a lo más importante para nosotros, las personas”, apunta la directora asistencial y de investigación de Grupo Quironsalud, Cristina Caramés.
Su función es la de un segundo médico en la consulta que mejora la calidad de la asistencia porque “lo que asegura que la atención esté siempre dirigida al paciente y no a los dispositivos tecnológicos. Con Scribe, devolvemos el contacto visual y la atención plena al paciente”.
¿Cómo funciona?
Esta nueva herramienta permite la transcripción automática y la interpretación de la conversación entre médico y paciente para, de forma automática, se introduzcan los datos en el sistema, se rellene la historia clínica del paciente y se deseche la información que no sea relevante o que no tenga relación con el proceso. 'Scribe' también sugiere prescripciones y pruebas según la información recibida.
Gracias a la nueva herramienta con IA, se puede optimizar de una mejor manera el tiempo que se pasa en consulta y se elaboran informes médicos con mayor calidad que, revisados previamente y validados por el médico, son entregados al paciente asegurándose que se entiendan para poder comprender la situación de su patología, en caso de tenerla. Además, no solo sirve para el paciente, el facultativo también puede beneficiarse de esta experiencia porque puede concentrarse realmente en la persona.
Aunque este modelo ya esté implantado en algunas especialidades, si se llega a implementar de manera global, explica la doctora Sandra Quintela, traumatóloga de Quironsalud, “lograremos romper definitivamente las barreras físicas para acompañar a los pacientes en todo el proceso de una manera más humana”.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad