Canarias
Investigadores canarios desarrollan una técnica única en el mundo para medir el funcionamiento del riñón
El Hospital Universitario de Canarias y la Universidad de La Laguna en Tenerife han puesto en marcha este sistema que aspira a ser referente para otros hospitales de Europa
Publicidad
El Laboratorio de Función Renal del Hospital Universitario de Canarias y la Universidad de La Laguna han sido los responsables de poner en marcha y desarrollar esta técnica que permitirá a los pacientes renales pasar los controles de la función renal con menos molestias. El equipo que lidera el investigador Esteban Porrini de la ULL consiste en valorar la función renal, es decir, el funcionamiento de los riñones, de una manera simple, precisa y exacta usando micro gotas de sangre que se obtienen a través de un pequeño pinchazo en el pulpejo del dedo índice y que después se depositan en un papel de filtro para posteriormente ser analizado. Esta muestra se puede enviar por correo postal a diferentes laboratorios para hacer lo que se denomina “aclaramiento el iohexol-DBS”. Hasta ahora ya se han beneficiado de este novedoso método más de 3.000 pacientes, la mayoría en Canarias.
Tradicionalmente estas muestras para realizar la medición de la función renal se obtenían a través de laboriosos procedimientos muy molestos para el paciente ya que suponían tener que someterse a múltiples extracciones de sangre a las que administraban una molécula que se usa como marcador de la función del riñón. Esta nueva técnica supone, por tanto, que se reduce mucho la cantidad de sangre que se extrae al paciente y, por tanto, las molestias.
Ventajas de esta nueva técnica
Este sistema es especialmente útil para pacientes crónicos y, particular, para los niños con problemas renales, también para donantes de riñón o pacientes trasplantados. Una de las ventajas es que permite dosificar mejor los fármacos que se eliminan a través del riñón. Por otra parte, también supone un importante ahorro de costes en el sistema nacional de salud, al eliminar las extracciones y con ellas, tiempo del personal sanitario y material.
A día de hoy el Hospital Universitario de Canarias es el único centro del mundo donde se aplica esta técnica pero el objetivo es poder extender su uso a otros hospitales de la Red Nacional de Laboratorios de Función Renal, un total de quince centros en todo el país. Y a partir de ahí seguir creciendo en el resto de Europa.
Las dos instituciones colaboradoras en le desarrollo de esta técnica, la ULL y el HUC, han llegado a un acuerdo de colaboración con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y con la empresa dueña del medicamente (General Electric HealthCare) para que se incluya una nueva indicación en la ficha técnica de este fármaco, el iohexol. De esta manera los pacientes que necesiten una valoración fiable sobre su función renal en nuestro país, puedan beneficiarse con seguridad de esta innovación tecnológica.
Para los promotores de este nuevo método, el objetivo final de su trabajo en este Laboratorio de la Función Renal es “devolver a la sociedad lo que nos ha dado para desarrollar nuestras investigaciones”.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad