Virus de Marburgo

Sanidad descarta la presencia de virus de Marburgo en el paciente aislado en Valencia

Las muestras biológicas del paciente se han remitido al laboratorio de referencia del Instituto de Salud Carlos III de Madrid para la posible confirmación del caso.

Publicidad

Las primeras pruebas realizadas en el Instituto de Salud Carlos III de Madrid descartan virus de Marburgo en un varón de 34 años. El paciente ha sido trasladado desde un hospital privado y se encuentra ingresado en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital La Fe de Valencia.

El caso de Valencia era el único en investigación en España tras el brote del virus de Marburgo detectado el día 13 de febrero en Guinea Ecuatorial. El paciente, un varón de 34 años, presentaba síntomas compatibles con la enfermedad del virus de Marburgo, similar al del Ébola, y estuvo en Guinea Ecuatorial.

Sanidad elabora un protocolo para la detección y manejo de casos

El Ministerio de Sanidad ha elaborado un protocolo de actuación para la "detección precoz y manejo" de pacientes. El protocolo fue avalado por la Comisión de Salud Pública el día 23 de febrero y publicado en la web del Ministerio de Sanidad el 24, según ha informado este sábado fuentes del propio Ministerio.

La enfermedad por el virus de Marburgo es tan mortífera como la del ébola y se estima que en África ha causado la muerte de más de 3.500 personas. Al igual que el ébola, ese virus provoca hemorragias repentinas y puede producir la muerte en pocos días, con un período de incubación de 2 a 21 días y una tasa de mortalidad de hasta el 88 %.

Los síntomas del virus de Marburgo

Entre los síntomas del virus de Marburgo se encuentran dolor de cabeza, vómitos de sangre y dolores musculares. Se trata de una enfermedad que se transmite a través del contacto con sangre infectada u otros fluidos y tejidos corporales y para la que no existen vacunas ni tratamientos antivirales aprobados. Además, tiene una tasa de mortalidad del 88%.

Anteriormente, en África ya se habían detectado brotes y algunos casos esporádicos en Angola, República Democrática del Congo (RDC), Kenia, Sudáfrica y Uganda.

La enfermedad, para la que no hay vacuna ni tratamiento específico, fue detectada en 1967 en la ciudad alemana de Marburgo -origen de su nombre- por técnicos de laboratorio que resultaron infectados cuando investigaban a monos traídos de Uganda.

Publicidad