Drogas
Iso, la droga 40 veces más fuerte que el fentanilo que se extiende por Europa
Esta familia de opioides sintéticos se ha cobrado más de 200 vidas aunque por el momento no se ha detectado su venta en España.
Publicidad
Comúnmente conocida en las calles como "Iso", "Toni" o "Nitazeno", el isonitazeno es un opioide sintético potente y está siendo usado por sus efectos opioidérgicos. Esta sustancia es 40 veces más fuerte que el fentanilo y 140 veces más potente que la heroína y se ha cobrado más de doscientas vidas desde que las autoridades sanitarias de todo el mundo las detectaran en su radar.
Esta nueva alerta se suma a la plaga del fentanilo, que constituye un verdadero problema de salud pública, especialmente en varias de las principales ciudades de Estados Unidos. Y, aunque los nitazenos no son nuevos, sí lo es su uso como droga y están incluidos en el listado de sustancias estupefacientes de especial vigilancia por parte del Ministerio de Sanidad.
La agencia de Administración de Control de Drogas (DEA) indicó en 2020 que a medida que Estados Unidos está experimentando una epidemia sin precedentes de unos indebido y abuso de opiáceos con la crisis del fentanilo, la presencia de nuevos opioides sintéticos sin autorización médica que agrava este problema. En abril de 2019, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos incautó 1.6 kilogramos de isonitazeno en California. Al igual que el fentanilo, el Iso puede mezclarse con otras drogas, sin embargo, no es una sustancia única a diferencia de la heroína o la cocaína.
¿De que está compuesto?
El isonitazeno es el más popular de una familia que abarca unos 20 derivados distintos: protonitazeno, clonitazeno, metonitazeno... de ahí que el nombre empleado en las calles sea "Toni" o "Iso". Al ser un opioide sintético, los nitazenos no se extraen de una planta de opio, sino que se sintetizan en un laboratorio de forma artificial. Una vez ingeridos, actúan sobre las mismas áreas del cerebro que los opioides naturales.
Estos compuestos se descubrieron en los años 50, pero en los últimos años, ante el crecimiento en la demanda de opioides y la reducción de la producción de opio en Afganistán, se han vuelto a sintetizar en laboratorios clandestinos en diferentes partes del mundo. Curiosamente, su descubrimiento fue un experimento fallido por parte de la empresa química CIBA, cuando sus investigadores trataban de fabricar nuevos analgésicos y dieron con una fórmula tan potente que nunca llegó a probarse su uso en seres humanos.
Según el informe de 2024 de la agencia antidroga de la ONU, en Europa se tiene constancia de la presencia de nitazenos en Reino Unido, Irlanda, Bélgica, Eslovenia, Estonia y Letonia, pero aún no se han observado indicios de su presencia en España. A principios del año pasado la BBC descubrió que se estaban introduciendo nitazenos en Reino Unido dentro de alimento para perros para ser vendida posteriormente a través de redes sociales. Generalmente se consume en forma de pastillas, inhalado en forma de polvo o inyectado por vía intravenosa, su color suele ser blanco, aunque pueden encontrarse versiones en azul, marrón o amarillo. Su ingesta está ligada al consumo de alcohol, lo que incrementa aún más el riesgo de sobredosis y muerte.
Efectos de la sobredosis
De acuerdo con la información recopilada por el condado de Pasco, Florida, algunos efectos del Iso y sus consecuencias al experimentar una sobredosis son las siguientes:
Más Noticias
- Una niña cordobesa se cura de una grave inmunodeficiencia tras recibir una terapia pionera en Europa
- La AESAN alerta sobre la presencia de gluten no declarado en lotes de trigo sarraceno sin gluten
- El pico de contagios de la gripe llegará en los próximos días aunque en algunas comunidades ya se habla de epidemia
- Uñas de las manos azules o violetas
- Labios azules o violetas
- Dificultad para respirar
- Pérdida del conocimiento
- Piel fría y húmeda
- Pupilas achicadas
- Vómito
- Somnolencia
Publicidad