Coronavirus

Israel desarrolla un fármaco contra el Covid que acorta la estancia en el hospital a 5 días

Un 93% de todos los pacientes con cuadros graves de Covid-19 que fueron tratados con este nuevo medicamento, llamado EXO-CD24, recibieron el alta en menos de una semana.

Publicidad

Israel ha desarrollado un nuevo fármaco, llamado EXO-CD24, que sirve para acortar a cinco días la estancia en el hospital de los pacientes graves de coronavirus. Así se desprende del estudio sobre este medicamento, que todavía se encuentra en fase pruebas.

Según recoge este lunes en un extenso reportaje el 'The Jerusalem Post', el medicamento, desarrollado por Centro Médico Sourasky de Tel Aviv, ha sanado a un 93% de todos los pacientes Covid-19 a los que se les administró. Todos se recuperaron en menos de una semana.

El ensayo, en fase II, se ha llevado a cabo en Atenas porque Israel, que ya ha comenzado a administrar una tercera dosis de refuerzo para la vacuna contra el coronavirus, no tenía suficientes pacientes relevantes.

El Centro Médico Sourasky define al EXO-CD24 como "una fórmula innovadora basada en exosomas enriquecidos con CD24, administrados por aspiración directa a los pulmones para erradicar la tormenta de citoquinas producida como resultado de la infección de Covid-19".

"Hiperactividad" del sistema inmunológico

Según explican los investigadores del estudio, la infección por coronavirus tiene dos etapas, una primera que es parecida a la gripe y no necesita tratamiento y una segunda que se presenta entre el 5% y el 7% de los pacientes, generalmente con patologías o de grupos de riesgo, y se caracteriza por una hiperactividad del sistema inmunológico.

Esa "tormenta de citoquinas" de la que hablan los científicos no había conseguido, hasta ahora, ser derribada por ningún medicamento.

Consulta en nuestra herramienta CuentaVacunas cómo avanza la campaña de vacunación contra el la enfermedad por el nuevo coronavirus en España y el resto del mundo.

Publicidad