Alargar la vida
Jesús Gil, bioquímico del estudio para alargar la vida: "Conseguimos que los ratones vivan más y que en la vejez estén más sanos"
Onda Cero entrevista a uno de los científicos detrás del estudio que ha permitido alargar en un 25% la vida en ratones.
Publicidad
Hay avances científicos que pueden parecer ciencia ficción pero por su suerte, no lo son. Un equipo de especialistas del Laboratorio de Ciencias Médicas de Londres ha conseguido que, aplicando inyecciones mensuales de un simple anticuerpo a un grupo de ratones, éstos vivan hasta un 25% más que los que no han recibido la inyección y con mejor salud: menor incidencia de cáncer, menos colesterol y mayor fortaleza corporal.
En la investigación ha participado al menos un científico español, el bioquímico Jesús Gil. "Esta investigación en la que colaboramos ha visto que cuando vamos envejeciendo, las células producen más una proteína, la IL-11, que contribuye al envejecimiento. El estudio demuestra que si bloqueamos esta proteína, conseguimos que los ratones vivan más y hace que en la vejez estén más sanos", ha explicado Gil en el programa 'Más de Uno' de Onda Cero.
Este científico destaca que el proceso ha sido gradual y destaca que lo interesante es ver las condiciones en la que esos ratones llegan a la vejez: "Ver que los ratones viven más lleva cierto tiempo, lleva más de dos años pero lo que se va viendo poco a poco es que cuando van a haciéndose mayores, si comparas los que están tratados con el anticuerpo y los que no, claramente son más activos, están más delgados, tienen más pelo. Se ve que están más sanos. Gradualmente, ha llevado cierto tiempo ver esta diferencia del 25% en el que viven pero ha sido un proceso muy interesante y muy satisfactorio".
¿Funcionará en humanos?
Preguntado sobre si podría extrapolarse a humanos, se muestra optimista. "Sirve para decir que sería factible que algo similar pueda ocurrir en humanos pero sabemos que un ratón y las personas son muy distintas. Extrapolar que pueda ser un 25% en humanos, no lo sabemos. Para eso están los ensayos clínicos pero somos optimistas en que se pueden extrapolar los beneficios en humanos", explica Gil.
Una de las aspectos más "emocionantes" de este estudio es haber generado ratones donde el gen de interleuquina 11 está delecionado, no existe en su totalidad -lo que sería el extremo total, con una inhibición mayor que lo que se puede conseguir con el anticuerpo-. En el caso de estos ratones viven normalmente.
En la secuenciación genómica en humanos sabemos que hay variantes de este gen, y que estas personas con la variante del gen viven normalmente. La única alteración que se conoce es una ligera forma distinta del cráneo, "pero viven normalmente, no son susceptibles a infecciones ni tienen ningún problema adicional", puntualiza el investigador.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad