Listas de espera
José Antonio necesita operarse la enorme hernia de su abdomen, pero le dan cita para 6 meses: "Eso no es nada, vamos a esperar"
En la mayoría de los casos se supera el tiempo de espera establecido por el decreto de garantías de tiempos de respuesta para intervenciones quirúrgicas: 180 días es el tiempo máximo para ser operado.
Publicidad
José Antonio, un hombre de mediana edad, se enfrenta a una situación que se ha vuelto demasiado común en el sistema sanitario español: una larga e incierta espera para una cirugía. Con una hernia enorme en el abdomen que crece cada día más, es un número más en la lista de pacientes que esperan ser operados y que cada año aumenta.
"Eso no pasa nada. Vamos a esperar, vamos a esperar", son las palabras que José Antonio ha escuchado en su visita al hospital. A pesar de que los médicos han reconocido que la hernia abdominal necesita ser intervenida quirúrgicamente, le informan que tendrá que esperar al menos seis meses solo para obtener una cita para que le vean de nuevo. Después de esta cita, el médico le dirá cuál es la fecha de la operación. Frustrado y preocupado, expresa su angustia: "Yo le digo (al médico) que está avanzando por su culpa".
Su historia no es un caso aislado. Según datos recientes del Ministerio de Sanidad, en junio de 2024 había 848.340 personas esperando para ser operadas en España, lo que representa un aumento del 3,4% respecto al año anterior.
Cuatro meses de espera para ser operado
Un paciente debe esperar una media de 121 días para ser operado, 9 días más que en junio de 2023. Sin embargo, el 20,5% de los pacientes tardó más de seis meses en ser intervenido, un incremento de 3 puntos porcentuales en comparación con el año anterior.
Si hablamos de tiempos de espera, las especialidades más críticas son Cirugía Plástica (236 días), Neurocirugía (189 días) y Cirugía Vascular (149 días). Incluso en Cirugía Cardíaca, considerada prioritaria, los pacientes deben esperar más de dos meses para ser intervenidos.
Las especialidades más afectadas por las largas esperas son Traumatología con 208.579 pacientes, Oftalmología con 177.104, y Cirugía General y Digestivo con 149.550.
Más de tres meses para una primera cita con un especialista
El decreto de garantías de tiempos de respuesta para intervenciones quirúrgicas establece un máximo de 180 días para pasar por quirófano. Sin embargo, muchas intervenciones superan este límite. Por ejemplo, en la cirugía de cataratas, con un tiempo medio de espera de 73 días, un 6,6% de los pacientes superan los 180 días. Las prótesis de cadera y rodilla son los procedimientos con mayor espera, con un 15% y un 23% de pacientes que superan el tiempo máximo de espera.
La situación no mejora en las consultas con especialistas. El 84% de la población espera hasta 94 días para una primera cita, y el 54,6% más de 60 días. Las especialidades con mayores tiempos de espera son Neurología (125 días), Dermatología (118 días) y Traumatología (101 días).
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad