Test de antígenos en las clínicas dentales de Madrid. Es el nuevo convenio que firmará la comunidad con los centros odontológicos de la región, con el fin de que puedan realizar estas pruebas de forma gratuita, siempre y cuando los pacientes no presenten síntomas de coronavirus.
Así lo ha anunciado este lunes el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, quien estima que unos 500 odontólogos podrán realizar los test de antígenos en sus instalaciones, al tiempo que estudian la fórmula para poder habilitar esta iniciativa en las oficinas de farmacia.
De acuerdo a este convenio, el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos contará con un número suficiente de los bautizados como 'test rápidos' para la detección del coronavirus. Así, todas las personas que sean derivadas a la red de odontólogos adheridos podrán optar a la prueba para detectar la COVID-19.
Se requerirá una formación previa para la aplicación de test de antígenos
En la Comunidad de Madrid trabajan un total de 8.686 dentistas distribuidos en 3.500 clínicas dentales. Y de todos estos profesionales, aquellos que practiquen la aplicación de pruebas rápidas para detectar el coronavirus deberán participar en una actividad formativa previa organizada por el COEM.
La iniciativa ha sido apoyada por la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, alegando que "el dentista es un lugar muy seguro".
Los pacientes podrán adquirir un test de antígenos en las farmacias de zonas con alta incidencia
La iniciativa de practicar test de antígenos para detectar el coronavirus en las clínicas dentales se suma a la que la Consejería de Sanidad de Madrid planteó para las farmacias.
Tras varios meses de diálogo, Sanidad delegó finalmente en las comunidades autónomas la toma de esta decisión. Y en el caso de Madrid, su Gobierno optó por reducir los test de antígenos en farmacias que quieran colaborar y que estén localizadas en zonas con una alta transmisión de coronavirus.
Así, se necesitará una cita previa desde la Dirección General de Salud Pública, y no podrá realizarse en cualquier farmacia ni a demanda del ciudadano.
Sobre esto, Escudero ha criticado que el Ministerio de Sanidad haya tardado más de dos meses en explicar que, finalmente, serán las delegaciones autonómicas las que decidan sobre la aplicación de test de antígenos en sus farmacias.
"Nos vuelve a hacer perder el tiempo, nunca ha parecido entender que no podemos prescindir de las farmacias ni de ningún recurso en esta batalla", lamentaba.
En su discurso, el consejero ha insistido en que es "imprescindible que la ciudadanía se haga los test con las garantías de seguridad, trazabilidad y confidencialidad de los resultados, y que esos resultados lleguen a salud pública", adelanta EFE.
Por esa razón, "los servicios jurídicos de la consejería están buscando, tras la respuesta tardía y ambigua del ministerio, la fórmula que permita que los test lleguen lo antes posible a las farmacias", advertía.
Además, anuncia cuál podría ser su siguiente paso: la realización de antígenos en las mutuas de trabajo. Para ello, Madrid ha lanzado una solicitud al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, con el fin de que el personal pueda optar a estas pruebas rápidas de detección del coronavirus en las mismas instalaciones.