El Ministerio de Sanidad ha recordado este miércoles la importancia de cumplir con todas las recomendaciones y medidas preventivas contra el coronavirus con el fin de frenar la propagación de la pandemia.
Sin embargo, entre las medidas del plan de desescalada anunciado por el Gobierno, no será obligatorio el uso de guantes y mascarillas entre la población general, exceptuando la utilización de estas últimas en el transporte público.
Se descarta por los riesgos de un posible empleo erróneo de este tipo de productos sanitarios que pueden llegar a convertirse en un importante foco de infección si no se realiza un uso consciente y adecuado.
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha señalado que el uso de mascarillas es "muy deseable”, pero ha incidido en que no es partidario de que su utilización sea obligatoria, puesto que hay colectivos que tienen dificultades para usarlas.
Respecto al uso de guantes, ha explicado que “hay que tener mucho cuidado y hay que ser muy consciente de lo que se está haciendo”, explicaba Simón.
“Para la vida diaria es muy complicado que una persona con guantes no toque una superficie potencialmente infectada y luego se toque la cara o los ojos. Si no se quitan y desechan correctamente, los guantes más que proteger son otro foco de infección”, sostenía el experto durante la comparecencia.
La mejor actuación de prevención para luchar contra el virus será aquella en la se anteponga la responsabilidad y la sensatez de todos.