Publicidad

MELANOMAS

Por cada quemadura que se produce en la infancia se duplica la posibilidad en adultos de padecer cáncer de piel

En España, hay unos 4.000 casos de melanomas al año. Las cifras van en aumento y los expertos aseguran que cometemos errores a la hora de protegernos del sol.

No protegerse del sol acarrea innumerables consecuencias negativas para la salud de cara al futuro. Quemaduras que se pueden producir aunque el cielo esté nublado: "El sol engaña demasiado", dice un bañista.

No tomar el sol de forma adecuada, siguiendo el protocolo que dictan los expertos, puede generar lo siguientes síntomas, según la dermatóloga Paula Aguayo:

  • Fiebre
  • Malestar general
  • Escalofrío
  • Hipotensión
  • Debilidad intensa

Protegerse bien contra el sol es esencial, comenta Aguayo, y aconseja utilizar, siempre que se pueda, un factor superior al 30 por ciento. "De joven no teníamos tanta concienciación como la que se tiene hoy en día", reconoce otro bañista.

Si se tiene la piel muy clara o lunares, es recomendable hacer sesiones periódicas. Los riesgos pueden ser muy graves: "Por cada quemadura que se produce en la infancia la posibilidad de padecer melanoma se duplica en la edad adulta", afirma la dermatóloga.

La piel tiene memoria y, por eso, con el paso de la edad, la aplicación de protección solar es indispensable. Cada año, se diagnostica en España 4.000 nuevos casos de melanoma.

Publicidad

Gallinas de Ribadumia

España eleva el riesgo por gripe aviar y toma medidas

A partir de este lunes, los ganaderos de las zonas de riesgo, sobre todo próximas a humedales, deberán encerrar a sus gallinas y adoptar medidas estrictas de bioseguridad. También se suspenden los certámenes ganaderos y ferias que impliquen la exposición de aves.

Urbano Anido, oncólogo del SERGAS: "El diagnóstico precoz del cáncer es clave para salvar vidas"

Urbano Anido, oncólogo del SERGAS: "El diagnóstico precoz del cáncer es clave para salvar vidas"

El cáncer se ha convertido en una de las principales causas de muerte en España, un dato que refleja la magnitud de un problema de salud pública de primer orden. La incidencia de esta enfermedad sigue en aumento, pero los especialistas insisten en que la detección temprana es la herramienta más eficaz para mejorar las tasas de curación y supervivencia.