Listas de espera
Las listas de espera en Sanidad regresan a los tiempos precovid
Las listas de espera quirúrgicas se sitúan ya en niveles prepandemia con 661.162 pacientes en cola.
Publicidad
Las listas de espera en España siguen disparadas. Un paciente tiene que esperar de media casi tres meses para ser atendido por un especialista y cuatro meses para una operación. Esto a nivel nacional. Porque se tienen en cuenta los datos por comunidades autónomas, hay regiones donde los tiempos se alargan todavía más.
Por ejemplo, en Castilla-La Mancha la lista de espera para una operación asciende hasta casi los seis meses. Esta comunidad tiene la lista de espera más larga, seguida de Aragón y Cataluña. En estas dos autonomías es también donde más se tarda en conseguir una cita en consulta externa.
Las listas de espera quirúrgicas se sitúan ya en niveles prepandemia con 661.162 pacientes en cola que tienen que aguardar una media de 121 días para operarse frente a los 170 de hace un año. Así lo pone de manifiesto los datos del Sistema de Información sobre Listas de Espera en el Centro Nacional de Salud (SISLE-SNS) publicados por el Ministerio de Sanidad.
La aminoración de la espera se nota en casi todas las especialidades, sobre todo en Traumatología, con 8.309 pacientes menos que en junio pasado, seguida de Otorrinolaringología, (7.637) y Cirugía General y de Digestivo (4.839).
Más Noticias
- Ensayan una nueva tecnología no invasiva que ataca específicamente a las células cancerosas y suprime su capacidad tumoral
- María Isabel vuelve a caminar gracias a una cirugía pionera en Canarias
- Un estudio demuestra que una molécula puede mejorar las habilidades sociales de las personas con síndrome de Down
Algunos pacientes lamentan que este retraso en las citas está afectando gravemente a su salud. Es el caso de Diego, no puede mover bien el brazo y en el hospital le han dado cita para una ecografía en octubre del año que viene. "Es una burrada porque mientras tanto no te pueden mandar tratamiento porque no se puede hacer el diagnóstico", asegura. Algo parecido le sucede a Maika, lleva dos años en lista de espera para ser operada de una hernia discal.
Publicidad