Adelgazar

Llega a España Wegovy, el fármaco que promete adelgazar

Desde el 1 de mayo ya se puede vender el medicamento Wegoby, que promete ayudar a adelgazar. Sin embargo, hay una serie de recomendaciones a tener en cuenta.

Perder peso con la alimentación

Perder peso con la alimentaciónPexels

Publicidad

Hace unos años lo oíamos de manos de personalidades tan importantes como Elon Musk, que desveló que su truco para estar delgado: "Ayuno y Wegovy". Enseguida causó furor entre los usuarios que se preguntaron cuál era la segunda opción que el magnate usaba para adelgazar. Este miércoles, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha anunciado que se da luz verde a las farmacias para que se pueda vender.

¿Qué es Wegovy, el medicamento que promete ayudar a adelgazar?

Normalmente, las personas tienden a desconfiar de este tipo de medicamentos ya que los nutricionistas, en muchas ocasiones, han señalado que lo mejor para una pérdida de peso eficiente es una buena relación con la comida y una buena alimentación. Sin embargo, este producto promete controlar el peso y ayudar a una dieta sana para la pérdida del mismo.

Wegoby es un medicamento para perder peso y mantenerlo. Pertenece a la familia de análogos de GLP-1, que contiene un activo llamado semaglutida que sirven para un control glucémico en los adultos. Este activo está en otros medicamentos de la misma índole como por ejemplo el famoso Oxempic. Es un derivado de una hormona de origen natural que se libera en el intestino después de comer. El prospecto del fármaco indica que el funcionamiento se hace a través de la actuación en regiones del cerebro que controlan el apetito, provocando una sensación de mayor saciedad y por tanto, hace sentir menos hambriento a la persona.

Es importante tener en cuenta que en este tipo de medicamentos, a parte de su ingesta, hay que mantener una dieta adecuada y un aumento de la actividad física. Sin embargo, el informe del medicamento señala que se ha demostrado la eficacia de éste independientemente de la edad, sexo, etnia, peso corporal, IMC, presencia de diabetes tipo 2 y nivel de la función renal.

Uso y precauciones de Wegoby

El medicamento ya está disponible en España y por ende, es importante saber cómo se usa y cuáles son las precauciones. En el prospecto, se indica que Wegoby tiene que acompañarse de una fiesta y actividad física. Sobre todo se usa en adultos que tienen un IMC que indica obesidad o un IMC que indica sobrepeso pero con problemas como diabetes, hipertensión, niveles altos de grasas en la sangre, etc.

Es importante saber que no se debe usar este medicamento si es alérgico a alguno de los componentes que podrás ver en el prospecto. Pero además, no se recomienda su uso en el caso de usar otros productos de pérdida de peso, si se tiene diabetes tipo 1, si se tiene la función de los riñones o hígado gravemente reducida, si siente insuficiencia cardiaca grave o si se tiene una enfermedad ocular diabética.

Los efectos adversos pueden ser: los frecuentes como complicaciones de la enfermedad ocular, poco frecuentes como la inflamación de páncreas, dolor de estómago grave y de larga duración o los raros como reacciones alérgicas graves, dificultad para respirar, latido rápido, sudoración, pérdida de conciencia, etc.

Otros fármacos para adelgazar

El medicamento Ozempic está también a la venta en España con prescripción médica. El compuesto del Ozempic se encuentra disponible en cápsula y también de forma inyectable y en cápsulas. Un medicamento que trata casos de obesidad mórbida. En 2023 fue catalogado como uno de los avances científicos de 2023, pero hasta que aparezca un fármaco 100% fiable y efectivo, se recomienda evitar el sedentarismo y cuidar los hábitos alimenticios.

Además de tratar la obesidad y la diabetes tipo 2, su efecto hipoglucemiante repercute en la disminución de las probabilidades de sufrir eventos cardiovasculares y en la pérdida de peso, sobre todo, en pacientes con obesos con buena tolerancia al uso de dosis elevadas.

En el estudio financiado por la propia farmacéutica, explico que los pacientes que habían consumidor el fármaco junto a una dieta equilibrada y ejercicio, experimentaron un cambio de peso corporal del 5% tras 68 semanas. Entre los efectos, también se redujeron los niveles de presión arterial, perfil lipídico y glucemia basal.

Fue diseñado para adultos con índice corporal superior a 30, aunque también puede ser utilizado por personas con IMC inferior a 27, si padecen colesterol alto e hipertensión, recoge 'EFE'. Es capaz de imitar a la hormona mueve la producción natural de insulina después de comer, que a su vez, permite la pérdida de peso y reducción de azúcar en la sangre. Además, suprime el apetito. El Ozempic sólo está aprobado para reducir los niveles de azúcar en pacientes con diabetes de tipo 2. No es un fármaco que esté aprobado para que pacientes con obesidad o sobrepeso bajen su peso y no tiene ningún beneficio probado en personas sanas.

Además, como el Wegoby, tiene efectos adversos: que incluyen desde náuseas y mareos hasta la pancreatitis aguda y la hipersensibilidad. Está contraindicado durante el embarazo y no se ha podido descartar que aumente el riesgo de desarrollar tumores en las glándulas tiroides.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad