Cáncer
Lleva a su bebé de un año al médico por un resfriado y descubre que tiene cáncer
La familia llevó a Billie al hospital por lo que creían que era un resfriado, y tras ser diagnosticada inicialmente de gastroenteritis, finalmente fue un cáncer, concretamente leucemia.
- Una resaca salva la vida de una mujer: acudió al médico por un problema visual y fue diagnosticada con un tumor cerebral
- Un joven de 17 años logra la remisión completa de un cáncer cerebral incurable gracias a la terapia CAR-T
- Un joven de 24 años va al médico por una reacción alérgica y descubre que en realidad era un cáncer
- Alejandro, el niño de 10 años que lucha contra la leucemia, busca un "gemelo de sangre"
Publicidad
Una pareja británica llevó a su hija Billie, de tan solo un año, al hospital por lo que inicialmente pensaban que era algo menor. Sin embargo, lo que comenzó con síntomas similares a un resfriado se convirtió en algo que les cambió la vida por completo: tras los análisis, los médicos diagnosticaron a Billie con leucemia linfoblástica aguda (LLA).
En noviembre de 2022, Billie comenzó a mostrar signos de malestar general, fiebre y dejó de comer, motivo por el que sus padres la llevaron al hospital de urgencias. Los médicos inicialmente le diagnosticaron gastroenteritis y la enviaron a casa, pero su salud continuó empeorando. Días más tarde, comenzó a tener fiebre alta y dejó de dormir bien. Al ver que los síntomas no mejoraban, la familia la llevó nuevamente al hospital, donde tras realizarle un hemograma completo, le confirmaron el diagnóstico de leucemia.
Tras esto, la madre de Billie, que hasta entonces trabajaba como investigadora en el Royal Hallamshire Hospital de Sheffield, tuvo que dejar su empleo para cuidar a su hija a tiempo completo. Las prioridades de la familia cambiaron por completo, y centraron todos sus esfuerzos y recursos en los tratamientos de quimioterapia y las continuas visitas al hospital.
Tratamiento de Billie
El tratamiento de quimioterapia de Billie incluyó el uso de vincristina, un fármaco potente que, a pesar de su eficiencia, puede tener efectos secundarios graves. En el caso de Billie, la medicación paralizó sus cuerdas vocales y le obstruyó las vías respiratorias, lo que hizo necesaria una traqueotomía para ayudarla a respirar. Aunque puede comer y beber normalmente, Billie ha perdido la capacidad de hablar.
Para comunicarse, sus padres han recurrido a Makaton, un sistema de señas usado en programas infantiles en el Reino Unido. Gracias a la ayuda de tutoriales en línea, los padres de Billie han aprendido este método y, además, la pequeña ha creado algunas señas propias.
Sin embargo, el día a día de la familia sigue siendo complicado, ya que el uso y mantenimiento de la traqueotomía requiere cuidados especializados. Solo Zac, el padre de Billie, su abuelo y la madre están capacitados para manipular el dispositivo. Además, para la hermana mayor de Billie, de cuatro años, eso también ha supuesto un gran cambio.
Síntomas de la leucemia
Aunque los síntomas de Billie, como fiebre persistente y cansancio, podían confundirse con un malestar común, son signos típicos de leucemia. Según los expertos, identificar estos síntomas a tiempo es fundamental para un diagnóstico temprano, que puede mejorar significativamente las posibilidades de recuperación en pacientes que padecen esta enfermedad.
La leucemia linfoblástica aguda es un tipo de cáncer que afecta las células sanguíneas y, al invadir la médula ósea, interfiere con la producción normal de células sanguíneas. Esto causa síntomas específicos, como cansancio extremo, debilidad, piel pálida, y dificultad para respirar. A menudo, los pacientes presentan infecciones recurrentes, moretones o hemorragias inexplicables, incluyendo sangrado de encías o hemorragias nasales. Otros signos comunes incluyen fiebre, sudoración nocturna y pérdida de peso.
La leucemia también puede provocar hinchazón en el abdomen debido a la acumulación de células en el hígado o bazo, y ganglios linfáticos agrandados, que aparecen como masas en el cuello, la ingle o las axilas. En casos avanzados, puede extenderse a otros órganos, como el cerebro, causando dolores de cabeza, problemas de equilibrio y visión borrosa.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad