17.002500

Publicidad

Mascarillas

Los expertos aseguran que se desconoce el efecto de inmunidad al coronavirus y piden que se sigan tomando precauciones

Sanidad recuerda que todos aquellos que hayan pasado el coronavirus deben seguir usando mascarilla porque se desconocen los efectos de inmunidad.

El Ministerio de Sanidad ha recordado que los que han pasado el coronavirus también tienen que usar mascarilla. La directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, ha reconocido que aún no se conoce el efecto de la inmunidad y se deben seguir tomando medidas de precaución.

Yotti ha reconocido que se desconoce el efecto de la inmunidad al coronavirus ni cuánto tiempo dura, aunque ha recordado que varias líneas de investigación a nivel mundial señalan que tener contacto con el virus una vez confiere un cierto grado de inmunidad, "pero no sabemos si es una inmunidad completa".

"Incluso cuando los anticuerpos no son detectables en suero es posible que estas personas sigan teniendo factores de inmunidad no tan evidentes como los anticuerpos relacionados con la inmunidad celular y, por tanto, sí tengan un cierto grado de protección", explica.

La experta ha recordado que el estudio de seroprevalencia que realizó el Ministerio de Sanidad con el Instituto Salud Carlos III arrojó una inmunidad del 5%, aunque el resultado fue muy heterogéneo entre las distintas comunidades autónomas.

Publicidad

William, exmédico y paciente del Sinai Health

El médico William tiene 101 años y revela los secretos de su longevidad

Un exmédico de 101 años comparte sus claves para vivir más tiempo al mismo tiempo que un nuevo estudio alerta sobre la desaceleración en la esperanza de vida en el mundo.

El cambio de hora: cuidado hipertensos y deprimidos

El doctor Eduard Estivill alerta del cambio de hora en la salud de los trabajadores con luz artificial

Cambiamos la hora con el equinoccio de otoño para ahorrar energía, ¿pero es bueno para nuestro cuerpo? Lo que está claro es que va a afectar a los patrones del sueño, pero también a los de alimentación sobre todo en niños y mayores. Y ojo a los trabajos con luz artificial, ya que empeora nuestra salud.