77.017667

Publicidad

Coronavirus

Los expertos coinciden en que España actuó tarde y China ocultó información sobre la letalidad del coronavirus

El microbiólogo Emilio Bouza cree que se actuó "al menos 10 días tarde" y asegura que recibían llamadas desde Italia que decían que estaban "muriendo como chinches".

Muchos epidemiólogos creen que España actuó tarde cuando el coronavirus ya afectaba de forma grave a Italia. Así lo han manifestado dos expertos sanitarios ante la comisión de reconstrucción del Congreso de los Diputados.

Coinciden en que nuestro país perdió un tiempo precioso cuando se produjo la aparición del virus en el país transalpino. "Se fue tarde, ha dicho Manuel Balcells, consellero asesor del Departamento de Salud de Cataluña.

Emilio Bouza va más allá: "En mi opinión hemos perdido un tiempo precioso, no inferior a diez días, en reaccionar adecuadamente en España". Además, el microbiólogo asegura que recibían llamadas de Italia para alertar del peligro del coronavirus y afirmar que estaban "muriendo como chinches".

Además, Emilio Bouzas duda de que China diera toda la información sobre el coronavirus, y cree que pudieron ocultar su letalidad: "Yo creo que nos han dicho, por lo menos, una parte de la verdad". Muchos otros expertos se han posicionado del mismo modo al hablar sobre la información que proporcionó China al inicio de la pandemia.

Publicidad

Gallinas de Ribadumia

España eleva el riesgo por gripe aviar y toma medidas

A partir de este lunes, los ganaderos de las zonas de riesgo, sobre todo próximas a humedales, deberán encerrar a sus gallinas y adoptar medidas estrictas de bioseguridad. También se suspenden los certámenes ganaderos y ferias que impliquen la exposición de aves.

Urbano Anido, oncólogo del SERGAS: "El diagnóstico precoz del cáncer es clave para salvar vidas"

Urbano Anido, oncólogo del SERGAS: "El diagnóstico precoz del cáncer es clave para salvar vidas"

El cáncer se ha convertido en una de las principales causas de muerte en España, un dato que refleja la magnitud de un problema de salud pública de primer orden. La incidencia de esta enfermedad sigue en aumento, pero los especialistas insisten en que la detección temprana es la herramienta más eficaz para mejorar las tasas de curación y supervivencia.