Hito médico

Maratón de vida e hito médico: el hospital de A Coruña consigue realizar 10 trasplantes en sólo 36 horas

Un logro que es más que una estadística. El Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) realizó, en tan sólo día y medio, una decena de injertos de órganos sólidos transformando la vida de diez pacientes y consolidando su potencia de trabajo en equipo.

Operación en el Hospital Universitario de A Coruña

Operación en el Hospital Universitario de A CoruñaAntena 3 Galicia

Publicidad

La hazaña comenzó en el corazón del hospital a principios de semana. Las familias de dos donantes arrancaron la gesta con una decisión: los órganos de sus pacientes fallecidos continuarían funcionando en otros seres humanos. Este acto de generosidad desató la carrera contra el tiempo. Más de 200 profesionales: urólogos, cirujanos generales, nefrólogos, hepatólogos y un sinfín de especialistas se unieron para orquestar una compleja sinfonía de precisión.

A medida que los quirófanos se fueron llenando de actividad, los equipos de enfermería y los servicios generales aseguraron que el funcionamiento cotidiano del hospital continuara sin interrupciones. "Nuestro complejo no dispone de quirófanos destinados ni dedicados específicamente a trasplantes, utilizamos los que están señalados para las cirugías rutinarias, pero aún así nuestra actividad diaria no se resintió", traslada satisfecho a los micrófonos de Antena 3 Noticias, Fernando Mosteiro, Coordinador de Trasplantes del CHUAC.

"Esta labor no sería posible sin la implicación de los profesionales", concluye Mosteiro. Una perfecta sincronización que permitió cuatro injertos renales, dos hepáticos, tres pulmonares y uno cardíaco, y que demostró que la colaboración multidisciplinar es esencial para el éxito de la medicina.

Durante esas 36 horas, la vida de 10 pacientes empezó a cambiar. Al recibir un riñón, un paciente puede volver a disfrutar de la vida cotidiana. Con un hígado sano, otro puede dejar atrás enfermedades que amenazaban su existencia. Un trasplante pulmonar permite respirar de nuevo sin esfuerzo, y un nuevo corazón significa una segunda oportunidad para aquellos que han vivido con limitaciones.

"Todo esto es posible gracias a la generosidad de las familias que, en medio del duelo, toman el difícil camino de donar los órganos de sus seres queridos", añade Fernando Mosteiro. "Hace 20 años", reconoce Mosteiro, "en Galicia, tres de cada diez familias se negaban a donar pero gracias a las campañas de concienciación, hoy esa cifra se ha reducido a la mitad".

El Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña, entre los 10 con más trasplantes

El Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña está entre los diez hospitales más trasplantadores de España, pero es que además el porcentaje de negativas familiares a donar en el área coruñesa es uno de los menores de nuestro país. La tasa de donación del área de A Coruña, con 58,3 donantes por millón de población, se sitúa diez puntos por encima de la media estatal (48,9) y casi veinte de la autonómica (40,5), superando la establecida por la Organización Nacional de Trasplantes para 2023.

Con diez nuevos injertos, el CHUAC reafirma su posición como un referente en trasplantes a nivel nacional, alcanzando cifras que reflejan un esfuerzo sostenido a lo largo de los años. Cada paciente beneficiado se suma a una larga lista de historias de esperanza, recordándonos que en la intersección de la medicina y la humanidad, surgen los milagros... de la ciencia.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad