Cirugía pionera
María Isabel vuelve a caminar gracias a una cirugía pionera en Canarias
Se trata de una prótesis osteointegrada que le permite caminar tres años después de la amputación de su pierna
Publicidad
“Mi vida ha cambiado a mejor”, explica María Isabel con una sonrisa de oreja a oreja. Hace tres años le tuvieron que amputar parte de su pierna derecha, debido a un proceso ocológico, y tras intentar adaptarse al uso de una prótesis sin éxito, porque le causaba mucho dolor, sus esperanzas de levantarse de la silla de ruedas eran prácticamente nulas. Todo cambió cuando le ofrecieron esta cirugía pionera y comenzó a soñar con volver a andar de nuevo.
El Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, parte del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, ha marcado un hito en la medicina canaria al realizar con éxito la primera cirugía de implantación de una prótesis osteointegrada en una paciente amputada de una pierna. Esta innovadora técnica, desarrollada por especialistas en Cirugía Ortopédica y Traumatología y complementada con un programa avanzado de rehabilitación, representa una alternativa revolucionaria frente a los métodos tradicionales.
Una innovación que parece milagrosa
A diferencia de los sistemas de encaje externos, que se sujetan al muñón mediante una pieza externa, esta técnica fija directamente la prótesis al hueso mediante un implante de titanio especialmente diseñado. Este sistema de osteointegración proporciona una unión estable y natural, permitiendo al paciente un rango de movimiento completo en la articulación afectada.
La cirugía fue liderada por el traumatólogo Jonathan Caballero y la traumatóloga Beatriz Romero, del Complejo Hospitalario, junto con el médico residente Daniel de Santos. Contaron además con la colaboración de Javier de Santos, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Clínico de Málaga. Este equipo multidisciplinar trabajó en estrecha coordinación con los servicios de Anestesia, Rehabilitación, enfermería, fisioterapia y técnicos ortoprotésicos, asegurando un abordaje integral.
Principales beneficioes
El sistema osteointegrado está diseñado especialmente para pacientes amputados que no toleran los sistemas tradicionales, ya sea por problemas físicos derivados del muñón o por otras limitaciones. Es especialmente útil para pacientes amputados por traumatismos o debido a procesos oncológicos.
Para realizar la intervención, el equipo diseñó un implante personalizado en base a las características físicas de la paciente. Posteriormente, María Isabel inició un completo programa de rehabilitación con el objetivo de adaptarse progresivamente al implante y a la prótesis externa, logrando finalmente caminar y mantenerse de pie de forma autónoma.
Un cumpleaños bailando
Aunque continúa en rehabilitación vemos a María Isabel subir y bajar escaleras con mucha soltura y brío, su vida ha cambiado tanto que ahora puede ir sola al centro comercial “a hacer compras” o al supermercado, tareas cotidianas que ahora realiza sin apenas percatarse de que lleva horas de pie y sin quitarse la prótesis que no le molesta para nada.
Con gran optimismo, María Isabel López agradeció al equipo médico el trato recibido y los resultados obtenidos. Su experiencia no solo representa un éxito personal, sino también un avance médico que beneficiará a futuros pacientes. Este 23 de diciembre celebrará si 55 cumpleaños y podrá hacerlo, como ya no pensó que podría: bailando.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad