Agresiones a sanitarios
Más de medio millar de sanitarios agredidos en Canarias en 2024
Los datos facilitados por el Servicio Canario de Salud confirman que las agresiones han aumentado un 23 % con respecto al año anterior.
Publicidad
Durante 2024, se registraron en Canarias 544 agresiones a sanitarios de todas las categorías, sufrieron algún tipo de agresión tanto física como verbal mientras realizaban su actividad profesional ya sea en atención primaria o en hospitales. Detrás de esta cifra hay un dato que también es aterrador: las agresiones van en aumento. Estos 544 casos suponen un 23 % más que en el año anterior. Y otro dato más que también preocupa: Solo 41 de estas agresiones llegaron a la Fiscalía en forma de denuncia, lo que supone que solo un 7,3 % de los sanitarios que son agredidos mientras trabajan se atreven a denunciarlo.
Son datos que ha hecho públicos el Servicio Canario de Salud. Forman parte del Plan de Prevención de las Agresiones a los Trabajadores e incluye el registro de las comunicaciones internas de agresiones a los sanitarios tanto de Atención Primaria como Hospitalaria.
Según estos datos, las enfermeras y enfermeros son el colectivo que más agresiones registra con un total de 185 a lo largo de todo el año. Le siguen los médicos con una cifra muy similar, 180 agresiones tanto físicas como verbales. Los auxiliares de enfermería, administrativos y celadores son otros colectivos muy afectados por esta situación, pero no se libra prácticamente ninguno porque incluso se han registrado agresiones a matronas, peluqueros, odontólogos o fisioterapeutas.
Más del 20% conllevan agresiones físicas
Si analizamos estas agresiones por tipología también llama mucho la atención que más del 22 % implican agresiones físicas. Del total de 544, 120 implicaron ataques físicos o físicos y verbales. El esto fueron verbales.
Desde los sindicatos lamentan que lejos de disminuir los casos de violencia verbal, que van desde amenazas hasta insultos, van en aumento. Lo mismo ocurre con las agresiones físicas que se materializan en empujones e incluso puñetazos. Se producen más agresiones en los centros de salud y en hospitales. Por eso piden a la administración que actúe ya que los datos son solo la punta del iceberg de una situación insostenible porque son muy pocos los que se atreven a denunciar.
El último de los casos denunciados fue el de un enfermero del servicio de Urgencias del Hospital Insular de Gran Canaria que fue agredido física y verbalmente por una usuaria. Fue necesaria la intervención del personal de seguridad del centro para poder resolver la situación. Las organizaciones sindicales piden que se implementen medidas preventivas y correctivas que protejan al personal sanitario y garanticen un entorno seguro de trabajo.
Más Noticias
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad