Obesidad
Más de la mitad de la población mundial vivirá con sobrepeso y obesidad en 12 años, según un informe
Más cantidad de problemas de salud de aquí a diez años, 1 de cada 4 personas sufrirá obesidad en 2035 según un estudio.
Publicidad
Un nuevo informe del Atlas Mundial de Obesidad de la Federación Mundial de Obesidad considera que el 51% de la población mundial vivirá con obesidad de cara a 2035 si no cambian sus tendencias de vida.
Datos preocupantes
El Día Mundial de la Obesidad se celebra el sábado 4 de marzo y los expertos han señalado en el informe -publicado con el objetivo de incidir en la conciencia social- incluye que si no se ponen en marcha unas medidas adecuadas en 2035 se vivirá con una situación muy preocupante, generando incluso un impacto económico de 4,32 billones de dólares, casi el 3% del PIB mundial.
Esta nuevas cifras indican un avance muy significativo ya que, la Federación Mundial de la Obesidad ha indicado que hay una potente necesidad para desarrollar planes de acción nacionales contra la obesidad en todo el mundo, como el Plan Estratégico Nacional cuyo objetico es la Reducción de la Obesidad Infantil que fue aprobado por el Gobierno de España.
Más sobrepeso en diez años
Según el informe del Atlas Mundial de Obesidad, más de la mitad de la población mundial tendrá sobrepeso en diez años, y 1 de cada 4 personas vivirá con obesidad en comparación a las cifras actuales.
La obesidad infantil es otro de los grandes problemas, se espera que llegue hasta 208 millones de niños. Si no se toman medidas, más de 1.500 millones de adultos y casi 400 millones de niños tendrán obesidad dentro de 12 años. La obesidad es un problema para los países desarrollados, en ellos las tasas de esta patología son más altas. Aunque, en el informe del Atlas se indica que en los países de ingresos bajos y medio-bajos porque tienen escasos medios para hacer frente a esta 'epidemia'.
Un fuerte impacto económico
"El Atlas de este año es una clara advertencia de que si no abordamos la obesidad hoy, corremos el riesgo de sufrir graves repercusiones en el futuro. Es particularmente preocupante ver que las tasas de obesidad aumentan más rápido entre los niños/as y adolescentes. Si actuamos juntos ahora, tenemos la oportunidad de ayudar a miles de millones de personas en el futuro", ha informado la presidenta de la Federación Mundial de Obesidad, Louise Baur. El informe detalla su estudio, acompañado de un ránking de 183 países que pueden verse afectados por la obesidad en un futuro. Según el estudio, el impacto económico del sobrepeso y la obesidad se estima en más de 370 mil millones de dólares al año solo en países de ingresos bajos y medianos bajos.
El informe Atlas se presentará en un evento político el 6 de marzo a altos representantes de la ONU, los estados miembros y la sociedad civil. "Seamos claros: el impacto económico de la obesidad no es culpa de las personas que viven con la enfermedad. Es el resultado de la incapacidad de reducir la exposición de la población a un entorno obesogénico, de ineficiencias en la atención médica y en los sistemas alimentarios y de apoyo necesarios para vivir una vida feliz y saludable. Abordar estas cuestiones será clave para miles de millones de personas. Esperamos que los hallazgos de este último Atlas convenzan a los altos representantes políticos/as y a la sociedad civil para que tomen medidas y asuman compromisos tangibles para cambiar en sus regiones", ha señalado la directora ejecutiva de la Federación Mundial de Obesidad, Johanna Ralston.
Publicidad