Intoxicaciones alimentarias
Más riesgo de sufrir intoxicaciones alimentarias en verano: "La única defensa es la cocina y el frío"
Las intoxicaciones alimentarias son uno de los riesgos asociados al aumento de las temperaturas. En el último mes, nueve personas han sido hospitalizadas por botulismo por consumir tortillas envasadas.
Publicidad
Las intoxicaciones alimentarias son uno de los riesgos asociados al aumento de las temperaturas a causa de la crisis climática del planeta. En el último mes, nueve personas han sido hospitalizadas en España por botulismo, tres de ellas en la UCI, por consumir tortillas envasadas. El botulismo es una intoxicación alimentaria ocasionada por una toxina que ataca directamente a los nervios del cuerpo humano y puede llegar a provocar incluso la muerte. 1 de cada 5 millones de habitantes sufren esta enfermedad que puede ser muy peligrosa.
Según los boletines epidemiológicos oficiales, las intoxicaciones y enfermedades de transmisión alimentaria crecen un 20% más debido al aumento de temperaturas. El calor y las intoxicaciones están altamente relacionadas ya que, cuando aumenta la temperatura, también sube exponencialmente la proliferación de las bacterias.
Los patógenos que producen estas infecciones se encuentran en pequeñas cantidades que no suponen un riesgo en los alimentos en todo el proceso de producción. Desde que la materia prima sale de las granjas, después en las fábricas y en los centros de distribución, para finalmente ser consumido en bares y restaurantes. La clave es eliminarlos o mantenerlos a niveles seguros en todo momento. Para ello, es necesario que se sigan unos procedimientos muy minuciosos para controlar la presencia de estos patógenos desde el principio.
José Juan Rodríguez, catedrático en Seguridad Alimentaria en la Universidad Autónoma de Barcelona, insiste en la importancia del seguimiento y el cuidado en la manipulación de alimentos.
PREGUNTA: ¿Cuál es la relación entre el cambio climático y las intoxicaciones alimentarias?
RESPUESTA: Hay una relación directa. Cuanto más aumenta la temperatura, más aumentan los microorganismos. En España estamos dos grados por encima de lo normal, llevamos dos semanas superando los 40ºC.
P: ¿Cuáles son las intoxicaciones alimentarias por calor más frecuentes?
R: La más frecuente es la salmonela, es sin duda la número uno. También la Listeria Monocitogenes. En Sevilla hubo un fuerte brote en 2019.
"Es la primera vez que hay casos de botulismo por el consumo de tortillas"
P: ¿Puede esto ser la causa de los casos de botulismo de este mes?
R: Los últimos casos muestran una evidencia epidemiológica, es decir, gente que acude a consulta con los mismos síntomas. Todavía estamos a la espera de saber si es un brote. El botulismo es una intoxicación rara y esta vez es la primera ocasión en la que ocurre por el consumo de tortillas.
P: ¿Cuáles son otros alimentos que tienen riesgo de intoxicación?
R: El principal alimento de riesgo son las conservas caseras. Además, cualquier cosa que tenga que ver con la manipulación de comida, más cuando hace calor, puede ser perjudicial para la salud. La piel contiene microorganismos, por ello hay que tener cuidado y manipular los alimentos de forma correcta. Lo más rápido posible y sin romper la cadena de frío.
P: ¿Cómo podemos adaptarnos a estos riesgos que conlleva al cambio climático?
R: La adaptación nos va a costar, como opinión personal, sobre todo en verano. Hay tendencia de elegir alimentos crudos sin procesados e incluso sin aditivos. Es posible que encontremos un aumento en enfermedades alimentarias. Nuestros únicos elementos de defensa son la cocina y el frío. Hay que seguir siempre las indicaciones del fabricante en la etiqueta.
Publicidad