DANA
Los medicamentos donados por particulares a los afectados por la DANA deben destruirse
Sanidad recomienda no donar medicamentos que no son productos de consumo y que están sometidos a estrictos controles.
Publicidad
Las inundaciones por la DANA afectaron a numerosos municipios, que quedaron incomunicados y donde la comida, el agua o los productos de primera necesidad llegan de forma escasa. La solidaridad de los españoles ha sido un factor clave en las ayudas a los ciudadanos afectados.
Se ha donado comida, agua, ropa, productos de higiene y limpieza o medicamentos. En este último caso, las farmacias se han visto afectadas por el temporal. Sin embargo, son productos que están sometidos a particulares controles tanto en su distribución como en su suministro.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha lanzado un comunicado en el que recuerda que, para evitar riesgos para la salud, los medicamentos donados deben tener las mismas garantías de calidad, seguridad y eficacia que aquellos que se comercializan en condiciones normales. Por ello todos los medicamentos donados por particulares o aquellos que no cumplan con los controles de seguridad deben ser destruidos.
La agencia explica la solidaridad de los españoles incluye la donación de medicamentos, pero que no son productos de consumo y que están sometidos a estrictos controles. Por ello, para evitar riesgos para la salud de los pacientes, estos fármacos donados deben tener las mismas garantías de calidad y seguridad que en condiciones normales.
"En ningún caso deben entregarse medicamentos que procedan de particulares. Los medicamentos donados deben mantenerse dentro del canal de suministro establecido y acorde a las normas y controles habituales, para poder garantizar una distribución segura y, por tanto, la calidad de los productos", subrayan.
"Estas recomendaciones, tanto de la AEMPS como de la Conselleria de Sanidad, están en línea con las Directrices de donaciones de Medicamentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tienen como objetivo mejorar la calidad de las donaciones de medicamentos en diferentes escenarios, incluyendo casos de ayuda de emergencia como este", han informado.
La AEMPS solicita a la ciudadanía abstenerse de donar medicamentos directamente para evitar situaciones de riesgo.
Medicamentos para pacientes crónicos
La Consejería de Sanidad, en coordinación con Cruz Roja y el Colegio de Farmacéuticos de Valencia, ha habilitado el número de teléfono 965 918 658 para facilitar el acceso de medicamentos a los pacientes crónicos que se encuentren en zonas afectadas por la DANA. En caso de que estos pacientes no puedan acceder a la oficina de farmacia más cercana, a través del teléfono se les indicarán los pasos a seguir para conseguirlos.
Asimismo, Sanidad dispone de ambulancias de transporte no asistido para facilitar el traslado de pacientes vulnerables a centros sanitarios, facilitar medicación y tratamientos de crónicos como diálisis o sintrom.
Más Noticias
- El gas radon, el causante 'silencioso' de cáncer de pulmón
- Juan José Badiola, sobre el agua en Valencia: "Para beber, idealmente embotellada y, si no hay suficiente, hervirla es una posibilidad"
- La capitana de la Unidad de Psicología del Ejército de Tierra explica cómo tratan la intervención de la DANA
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad