Sanidad

Los médicos alertan del aumento de las infecciones de transmisión sexual: se ha perdido el miedo a no usar preservativo

Los médicos alertan del preocupante aumento de infecciones de transmisión sexual entre los jóvenes, se registran incluso dos casos al día del papiloma humano y lo que más preocupa, se ha perdido el miedo a no usar preservativo.

Preservativo

PreservativoEuropaPress

Publicidad

El paradigma social ha cambiado, los médicos advierten de que cada vez es más común encontrar jóvenes que practican sexo con muchas parejas diferentes, incluso con contactos sexuales en pocos días, algo que aumenta el riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual si no se hace uso del preservativo. Este escenario unido a unas redes sociales que facilitan los encuentros sexuales más que nunca hacen que el estallido de ETS preocupe a muchos médicos que alertan de la importancia de usar preservativo.

Lo casos de gonorrea se han multiplicado por 25, los casos de sífilis han disparado su incidencia por 10 y otras enfermedades como la clamidia crece un 245% en los últimos 8 años. Y más datos, los meses de verano son el momento en el que más aumento de infecciones se registran. Por ejemplo, durante el verano pasado se disparan los casos de gonorrea y sífilis un 67%. Algo de lo que también está advirtiendo Europa, que está muy preocupada por el incremento de infección por gonorrea entre los jóvenes.

Se pierde el miedo a no usar el preservativo

Los médicos advierten que cada vez más llegan a consulta pacientes que reconocen que no han usado el preservativo en sus relaciones sexuales, se ha perdido el miedo a no utilizarlo porque el concepto de enfermedades como el VIH o la Hepatitis, han dejado de verse como enfermedades que producen la muerte, sino que son crónicas. Por eso se insiste en la importancia se seguir utilizando el preservativo.

Para aumentar su uso, la Ministra de Sanidad Mónica García estaría estudiando repartir preservativos gratis a los jóvenes de entre 16 y 22 años para que la falta de recursos económicos a esas edades no sea un impedimento más para normalizar su uso.

Según los últimos datos consolidados que se disponen, durante el año 2022, en España se registraron 2.956 nuevos casos de VIH.

Los antivirales reducen la prevalencia de la hepatitis C

Afortunadamente, a pesar de aumento de las enfermedades de transmisión sexual, cada vez hay más avance en los tratamientos. Los antivirales de acción directa (AAD) han conseguido reducir la prevalencia del virus de la hepatitis C (VHC) en España, así, desde su aprobación en 2015, han sido tratados más de 167.000 pacientes con una efectividad terapéutica del 95 por ciento.

El Ministerio de Sanidad ha reiterado su compromiso con la eliminación de esta enfermedad como problema de salud pública en España. En este sentido, ha destacado un estudio reciente, publicado en la revista 'Lancet Regional Health Europe' que revela que la prevalencia global del virus de la hepatitis C en España ha disminuido hasta el 0,15 por ciento en 2022.

El estudio destaca la necesidad de intervenciones específicas en colectivos con mayor prevalencia de infección, como usuarios de drogas por vía parenteral y usuarios de 'chemsex'.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad

Gallinas de Ribadumia

España eleva el riesgo por gripe aviar y toma medidas

A partir de este lunes, los ganaderos de las zonas de riesgo, sobre todo próximas a humedales, deberán encerrar a sus gallinas y adoptar medidas estrictas de bioseguridad. También se suspenden los certámenes ganaderos y ferias que impliquen la exposición de aves.

Urbano Anido, oncólogo del SERGAS: "El diagnóstico precoz del cáncer es clave para salvar vidas"

Urbano Anido, oncólogo del SERGAS: "El diagnóstico precoz del cáncer es clave para salvar vidas"

El cáncer se ha convertido en una de las principales causas de muerte en España, un dato que refleja la magnitud de un problema de salud pública de primer orden. La incidencia de esta enfermedad sigue en aumento, pero los especialistas insisten en que la detección temprana es la herramienta más eficaz para mejorar las tasas de curación y supervivencia.