Sarampión

Melilla ejecuta un dispositivo especial ante el aumento de casos de sarampión

Cuatro personas no vacunadas han contraído la enfermedad, tres de ellas niños.

Mujer con sarampión

Mujer con sarampiónFreepik

Publicidad

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) ha activado un plan especial en Melilla tras la detección de cuatro casos de sarampión en personas no vacunadas, incluyendo tres niños y un adulto. Dos de los niños y el adulto requirieron hospitalización, aunque desde el Área de Salud confirman a Antena 3 Noticias, que todos se encuentran fuera de peligro.

Ante la situación, el Gerente de Atención Sanitaria de Melilla, Alberto Romero, ha reunido a responsables de Salud Pública, Urgencias y Servicios Clínicos para coordinar la respuesta y contener el brote cuanto antes.

Para ello, una de las medidas clave es el refuerzo en la campaña de vacunación, instando a quienes nacieron a partir del 1 de enero de 1978 a revisar su cartilla y, asegurarse de haber recibido las dos dosis de la vacuna Triple Vírica (TV). En caso de duda o ausencia de la segunda dosis, se recomienda acudir al centro de salud para completar la pauta.

Desde el Instituto recuerdan que el sarampión es una enfermedad muy contagiosa, y que se manifiesta por multitud de manchas pequeñas y rojas, muy parecidas a las picaduras. Además, suele ir acompañada de lagrimeo, tos, estornudo y otros síntomas catarrales y, en el caso de adultos y lactantes puede tener graves complicaciones.

Acceso a la vacunación

Además, se han habilitado varias opciones para facilitar la vacunación como el acceso directo en los centros de salud, la atención en Consulta Polivalente si no hay disponibilidad inmediata, consultas en Enfermería en los centros de salud, cita previa a través de la app de INGESA y la solicitud por correo electrónico.

Se recomienda la vacunación de todas las personas que no hayan pasado la enfermedad, que tengan dudas sobre su estado de inmunización, o que no puedan acreditar haber recibido la vacuna con anterioridad. Desde el INGESA aseguran que seguirán cumpliendo con sus competencias y garantizando la atención necesaria para la población.

¿Qué es el sarampión?

El sarampión es una enfermedad contagiosa, que puede causar complicaciones graves en lactantes y adultos no inmunizados.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad