El metapneumovirus humano (MPVh) es un virus que puede causar infecciones en las vías respiratorias, aunque lo que preocupa a los expertos es que cause neumonía. El patógeno puede provocar enfermedad respiratoria de gravedad, con especial incidencia en niños y ancianos. China ha detectado un brote de este virus que está colapsando los hospitales del norte del país asiático.

Con el recuerdo aún de la pandemia de coronavirus, que se convirtió en un desastre sanitario en todo el planeta, hay quién mira atentamente los datos de este repunte de contagios. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) envía un mensaje de tranquilidad y asegura que está lejos de ser una alerta mundial, según la información recibida de las autoridades chinas.

"Los niveles de infecciones respiratorias notificados en China están dentro de lo habitual para la estación invernal y las autoridades han informado de que la utilización de los hospitales es actualmente inferior a la del año pasado por estas fechas, y no se han producido declaraciones ni respuestas de emergencia", explica la portavoz de la OMS, Margaret Harris.

China también explica que este virus "es conocido" y que el más común sigue siendo la gripe estacional"como era de esperar durante el invierno", afirman desde el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Los virus detectados incluyen los virus sincitial respiratorio (VRS), el metapneumovirus humano (MPVH), el SARS-CoV-2 (causante de la covid-19) y el de la gripe estacional.

El Sistema Mundial de Vigilancia y Respuesta a la Gripe de la OMS también ha registrado un aumento de la gripe en el hemisferio norte, que se encuentra en invierno; así como en partes de Asia, Europa, África y algunos países del Caribe. La circulación del MPVH preocupa por su asociación con el metapneumovirus aviar, aunque no se trata de un nuevo virus, sino que fue detectado por primera vez en 2001 y es un virus común que circula en invierno y primavera, recoge 'EFE'.

Síntomas y tratamiento

Los síntomas de metapneumovirus son similares a los del resfriado común y se puede transmitir por contacto directo con saliva, mocos de una persona que lo padezca. Los casos se están diagnosticando en menos de 14 años.

Los síntomas comunes son tos, fiebre, congestión nasal y dificultad para respirar. En los casos más graves, puede provocar bronquitis o neumonía. "En general, las infecciones por HMPV causan síntomas leves en adultos sanos, pero son potencialmente mortales en los grupos de riesgo", detallael Catedrático de Microbiología Raúl Rivas en 'The Conversation'.

Para tratar el virus HMPV no existen vacunas ni medicamentos antivirales específicos. Los médicos, sanitarios y expertos aconsejan la prevención como el mejor tratamiento. Por ejemplo, el lavado de manos frecuente, llevar mascarilla en lugares concurridos o mal ventilados, ventilación, cubrirse la boca al toser o estornudar, limpiar las superficies o utilizar pañuelos desechables.

"Medidas sencillas pueden prevenir el contagio, como quedarse en casa cuando se está enfermo, llevar mascarilla en lugares concurridos o mal ventilados, mejorar la ventilación cuando se pueda, cubrirse la boca al toser o estornudar, lavarse las manos con regularidad y ponerse las vacunas recomendadas por el médico", señala Harris, según recoge 'EFE'.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad