Mieloma múltiple
Mieloma múltiple: así son las nuevas terapias de una enfermedad casi desconocida
Las lesiones y dolores óseos son algunos de los síntomas más frecuentes de este cáncer casi desconocido por la población.
Publicidad
En España se diagnostican cerca de 3.000 nuevos casos de mieloma múltiple. Se trata del segundo cáncer hematológico más común que afecta sobre todo a personas de entre 66 y 70 años, aunque un 37% de los pacientes tienen menos de 65 años. Es un tipo de cáncer todavía desconocido por la mayoría aunque con varios estudios.
Un tratamiento ha logrado una mediana de supervivencia de 8 años para pacientes con mieloma múltiple. "Los pacientes en España disponen de excelentes opciones terapéuticas, si bien, es cierto que en los últimos años estamos deseando una mayor rapidez en la introducción de anticuerpos biespecíficos y CAR-T, algunos ya aprobados y otros pendientes de resolución definitiva", destaca el doctor del ensayo.
Es el caso de Teresa Regueiro, que lleva años luchando contra esta enfermedad. Regueiro recuerda el momento en el que se la diagnosticaron. "Vas al médico y te dicen que tienes cáncer. Te quedas en shock, nunca has oído hablar de ella", recuerda.
¿Qué es el mieloma múltiple?
Se trata de un tipo de cáncer muy desconocido y ella lo descubrió de forma casual. "Me salió un bulto en forma de pelota de tenis en la cabeza. El mieloma se comió una parte grande del cráneo", explica. Las células plasmáticas normales se encuentran en la médula ósea y son un componente importante del sistema inmunitario. El sistema inmunitario se compone de varios tipos de células que funcionan juntas para combatir las infecciones y otras enfermedades. Los linfocitos son uno de los tipos principales de glóbulos blancos del sistema inmunitario e incluyen a las células T y células B. Cuando estas últimas responden a una infección, maduran y se convierten en células plasmáticas que, cuando se vuelven cancerosas y crecen fuera de control, esto se denomina mieloma múltiple.
Las lesiones y dolores óseos son algunos de sus síntomas más frecuentes. Entre ellos también se encuentran los problemas renales o la anemia, que se traduce en fatiga. Es un cáncer hematológico que se origina en un tipo de células de la médula ósea, responsables de combatir infecciones y enfermedades.
Los avances de la investigación en los últimos 30 años y los nuevos tratamientos han permitido mejorar la supervivencia.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad