Congo

Unos niños comiendo murciélagos, posible origen de la enfermedad desconocida que mata en menos de 48 horas

Los primeros análisis de laboratorio han dado resultados negativos para el ébola y el virus de Marburgo.

Murciélago comedor de ranas

Murciélago comedor de ranasSinc

Publicidad

Más de 50 personas han muerto estos días en dos brotes de una enfermedad desconocida por el momento en la República Democrática del Congo (RDC).

Según ha revelado la Organización Mundial de la Salud (OMS) se han notificado desde el pasado 15 de febrero "431 casos con 53 muertes" en dos zonas sanitarias de la provincia de Ecuador, Bolomba y Besankuk.

"Las circunstancias exactas de exposición (a la enfermedad) aún no se han establecido en ambos brotes. Además, no se han establecido vínculos epidemiológicos entre los casos en las dos zonas sanitarias afectadas", explicó la OMS.

Comieron un murciélago muerto

Las investigaciones preliminares rastrearon el origen del brote hasta tres muertes de niños menores de cinco años en Boloko entre el 10 y el 13 de enero pasados. Los informes indican que los niños habían consumido un cadáver de murciélago antes de la aparición de los signos y síntomas", señaló la OMS.

"Los niños afectados desarrollaron fiebre, dolor de cabeza, diarrea y fatiga, que luego progresaron a signos y síntomas hemorrágicos, incluida hemorragia subconjuntival, epistaxis y hematemesis, antes de sucumbir a la enfermedad.

El 21 de enero se notificó un brote anterior, que implicó ocho muertes entre 12 casos, la gran mayoría en la aldea de Boloko, en la zona de Bolomba. El año pasado, en la provincia de Kwango (suroeste), otra enfermedad "desconocida" provocó al menos 891 casos entre finales de noviembre y mediados de diciembre, entre ellos 48 mortales.

Esos casos, tras ser analizados en laboratorio, sugirieron una combinación de virus respiratorios estacionales y malaria complicados por la malnutrición, concluyó la OMS en diciembre.

Una enfermedad desconocida

Los primeros análisis de laboratorio han dado resultados negativos para el ébola y el virus de Marburgo, y aproximadamente la mitad de las muestras analizadas han dado positivo en malaria, una enfermedad común en la región. Asimismo, se están realizando pruebas adicionales para la meningitis, así como análisis de alimentos, agua y muestras ambientales para descartar posibles contaminaciones, especificó en el comunicado. “Las muestras recolectadas serán enviadas al laboratorio nacional de referencia en Kinsasa, ya que algunas de las primeras pruebas no fueron concluyentes y han requerido nuevos análisis”, dijo la OMS.

Preguntado si existe algún vínculo entre la dolencia de este año y la del anterior, el citado portavoz respondió: "Los resultados de los test nos permitirán saber si son diferentes o no". Las localidades de Besankusu y Bolomba se encuentran a unos 180 km de distancia entre sí y a más de 300 km de la capital provincial, Mbandaka.

La OMS explicó que su ubicación remota, junto con la deficiente infraestructura vial y de telecomunicaciones, dificulta el acceso de la población a la atención médica, pruebas y tratamientos. Asimismo, abogó por intensificar los esfuerzos para fortalecer la capacidad de detección temprana, pruebas diagnósticas y notificación de casos, tanto para este brote como para futuros.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad