Bebés recién nacidos en el hospital

Publicidad

EN HOLANDA

Mueren once bebés después de que sus madres tomaran sildenafil durante el embarazo por un ensayo clínico

El ensayo con sildenafil se ha suspendido después de que once bebés de madres que usaban el medicamento murieran. Otros 17 nacieron con problemas pulmonares.

Un ensayo en Países Bajos con sildenafil ha sido suspendido inmediatamente después que once bebés de madres que usaban el medicamento murieran, según ha informado uno de los hospitales participantes del estudio. Cuando el ensayo fue detenido el lunes, aproximadamente la mitad de las 183 mujeres embarazadas participantes estaban tomando sildenafil, ha señalado el Centro Médico Académico de la Universidad de Amsterdam (AMC).

El estudio arrancó en 2015 e involucró a once hospitales. Estaba diseñado para ver los posibles efectos beneficiosos del aumento del flujo sanguíneo a la placenta en madres cuyos bebés aún no nacidos estaban severamente subdesarrollados. Alrededor de 15 mujeres que tomaron el medicamento aún no han dado a luz.

"Estudios previos han demostrado que el sildenafil tendría un efecto positivo en el crecimiento de los bebés. Los primeros resultados del estudio actual mostraron que puede haber efectos adversos para el bebé después del nacimiento", ha indicado el el AMC. Sin embargo, los resultados han revelado que 17 bebés nacieron con problemas pulmonares y once murieron.

Entre el grupo de control similar, solo tres bebés tuvieron complicaciones pulmonares y ninguno falleció. Entre las mujeres que tomaron sildenafil, once de los bebés murieron debido a "una condición pulmonar posiblemente relacionada" que causó una alta presión sanguínea en los pulmones que podría haber resultado de la reducción de los niveles de oxígeno.

Publicidad

William, exmédico y paciente del Sinai Health

El médico William tiene 101 años y revela los secretos de su longevidad

Un exmédico de 101 años comparte sus claves para vivir más tiempo al mismo tiempo que un nuevo estudio alerta sobre la desaceleración en la esperanza de vida en el mundo.

El cambio de hora: cuidado hipertensos y deprimidos

El doctor Eduard Estivill alerta del cambio de hora en la salud de los trabajadores con luz artificial

Cambiamos la hora con el equinoccio de otoño para ahorrar energía, ¿pero es bueno para nuestro cuerpo? Lo que está claro es que va a afectar a los patrones del sueño, pero también a los de alimentación sobre todo en niños y mayores. Y ojo a los trabajos con luz artificial, ya que empeora nuestra salud.