Virus del Nilo

Una mujer con patologías previas, primera muerte en Navarra por el virus del Nilo

La víctima, que tenía patologías previas, había viajado recientemente al municipio sevillano de Utrera.

Mosquito, imagen de archivo

Publicidad

Se confirma el sexto fallecimiento a causa del virus del Nilo. La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha informado de la muerte en Navarra de una mujer infectada por el virus del Nilo Occidental. Sin embargo, también destaca que presentaba patologías previas.

Ha sido la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica la que ha confirmado el fallecimiento de la mujer, que había visitado la localidad de Utrera (Sevilla) recientemente y, después, había regresado a su lugar de origen, que en este caso era Navarra.

En esta línea, la Consejería también se ha encargado de desmentir que se atribuya esta enfermedad a la muerte de otra persona pero esta vez en Carmona, la cual ha fallecido "con" el virus del Nilo pero no por culpa de éste.

Necesario mantener las medidas de precaución anti-picaduras

La Junta de Andalucía insiste en que es necesario que la población mantenga las medidas preventivas para evitar picaduras de mosquitos en las horas de mayor actividad de, especialmente, las especies que son trasmisoras de la infección. Estas horas son cerca del amanecer y el atardecer.

Algunas de las acciones individuales que se pueden realizar son el uso de repelentes registrados de uso tópico y ropa clara que cubra la mayor parte de la piel posible. Por otro lado, también se pueden tomar medidas domésticas, como lo son el uso de mosquiteras o repelentes ambientales. Las precauciones se deben tomar, sobre todo, en la población más vulnerable con inmunidad comprometida.

La Consejería ha añadido entre estas recomendaciones evitar acumulaciones de agua peridomésticas, como ocurre en los jardines, macetas, útiles, etc. Estos lugares húmeros son sitios ideales para el desarrollo de larvas de mosquito.

Más de 60 contagios y seis muertes

Este 2024 está siendo un año especialmente preocupante respecto al virus del Nilo. Ya se han registrado más de 60 casos de infección este verano, y ahora seis fallecimientos. Se convierte así en el segundo peor año de esta infección desde que se tienen registros, según datos recopilados por el Ministerio de Sanidad, la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía y la Consejería de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura.

Del total de casos reportados, 9 corresponden a Extremadura y el resto a Andalucía, concretamente en la provincia de Sevilla.

Las cifras se aproximan a las alarmantes del 2020, cuando se notificaron 77 casos y ocho muertes. El Informe 'Plan de vigilancia, prevención y control de las enfermedades transmitidas por vectores', se trata de una situación muy preocupante que señala un resurgimiento de la enfermedad en algunas regiones del país.

El primer caso de este virus en España durante 2024 se confirmó este pasado abril, en Sevilla. Un paciente comenzó a presentar algunos síntomas en marzo que se relacionaban con este virus.

Además, las autoridades sanitarias advierten que el verdadero número de personas infectadas podría aumentar, dado que el 80% de los casos de fiebre del Nilo son asintomáticos o presentan síntomas leves.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad