Virus del Nilo

Un municipio de Sevilla en alerta máxima por un posible caso de virus del Nilo en un niño

Salud evalúa un posible nuevo caso de virus del Nilo en un niño de 2 años en el municipio de Coria del Río. El menor ya ha sido dado de alta.

Mosquito, imagen de archivo

Mosquito, imagen de archivoEuropa Press

Publicidad

El virus del Nilo Occidental se registró por primera vez en una persona en 1937, en Uganda. Ahora, está presente en todo el mundo y cada vez con más presencia en España. Este virus, según ha explicado un profesor de investigación del CSIC, Jordi Figuerola, "se transmite por mosquitos y las aves son hospedadoras naturales. El mosquito se infecta al picar a un ave que tiene el virus y lo va a transmitir a otra ave que sea susceptible a él". Alega que "el problema viene cuando uno de estos mosquitos infectados le da por picar a un humano".

El pasado 16 de julio se informó que el radio de circulación de mosquitos portadores de este virus había aumentado hasta en seis localidades de Sevilla: Utrera, Los Palacios, Palomeras, Dos Hermanas, Bollullos y La Pueblas del Río. Este jueves, la Consejería de Salud y Consumo ha comunicado que estudia un posible caso de virus del Nilo en un niño de dos años.

El 'Diario de Sevilla', señala que el pequeño de dos años es vecino de Coria del Río y que actualmente se le ha dado el alta tras haber estado ingresado en un centro hospitalario para ser tratado.

Informes de la Consejería de Salud, detallan que "el menor está en perfecto estado de salud". Sin embargo, destacan que ha desarrollado algunos síntomas de la enfermedad" y es por eso, que su caso se considera "probable". Ha dado positivo en un análisis, pero no en el resto de pruebas que se le han realizado.

El informe de las muestras que se han tomado del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada (referencia en Andalucía para este tipo de casos), se está esperando para evaluar los resultados y estudiar más de cerca este caso.

A raíz de esto, la Junta de Andalucía ha declarado el nivel 5 de riesgo, a pesar de que es un caso "probable" y no confirmado. Este es el nivel de riesgo máximo y, en estos casos, "se aplican las medidas en la localidad en relación a esta situación".

Síntomas del virus

Los síntomas que los sanitarios relacionan con ese probable caso, son los siguientes: fiebre, dolor de cabeza, cansancio, dolores corporales, náuseas, vómitos y en algunas ocasiones, erupciones en al piel y agrandamiento de ganglios linfáticos. Se señala desde la OMS que el periodo de incubación suele ser de entre 3 y 14 días. La OMS determina que 1 de cada 150 personas infectados llegarían sufrir una afección grave y que se puede presentar en personas de cualquier edad pero que los mayores de 50 y las personas con patologías o inmunodeficiencia, tienen mayor riesgo.

Casos confirmados del virus del Nilo

Salud Pública, confirmó hace unas semanas un nuevo caso de este virus "en un hombre de 75 años, residente del municipio sevillano de Tomares" que fue dado de alta, pero la localidad, en este caso también pasó a nivel 5 de alerta.

Este fue el tercer caso de infección a humanos de este verano. Justo hacía una semana, una mujer de 71 años falleció en Dos Hermanas tras contagiarse del virus y presentar patologías previas que eran graves. Otro afectado fue un varón de 72 años que también recibió el alta.

Algunos consejos desde la Consejería de Salud son que se evite al máximo el contagio: "Es necesario que la población mantenga las medidas preventivas para evitar picaduras de mosquitos en las horas de mayor actividad de las especies transmisoras (horas del amanecer y posteriores al atardecer). Recomiendan también evitar "acumulaciones de agua, como jardines, macetas", porque todo ello potencia la presencia de larvas de mosquitos, como el conocido mosquito tigre.

La vigilancia sobre la población de mosquitos se realiza de forma periódica y han informado que según los datos analizados "las densidades poblacionales de hembras de especies de mosquitos potencialmente transmisores se encuentran en niveles altos en Los Palacios y Villafranca (Grado IV); en Barbate y Benalup-Casas Viejas (Grado II) y en Montalbán (Córdoba)", refleja el estudio.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad