Bebés
Nace un bebé gran prematuro con 27 semanas de gestación y un kilo de peso en Gran Canaria
Dylan, el bebé gran prematuro, ya cumple un mes en la UCI Neonatal de Las Palmas de Gran Canaria.
Publicidad
Este año, en el mes de mayo, ha nacido en Las Palmas de Gran Canaria, un bebé gran prematuro con tan solo 27 semanas de gestación, es decir, menos de siete meses y un kilo de peso. Es por eso que necesita estar ingresado en la UCI Neonatal hasta alcanzar los 2,2 kilos, cumpla 35 semanas y pueda respirar y comer sin asistencia.
Su pediatra afirma que los bebes gran prematuros son bebés muy pequeños que tienen problemas respiratorios y a nivel nutricional, y que necesitan una estrecha vigilancia y monitorización. Por tanto, tienen que pasar tiempo en la incubadora y sin el contacto de sus padres.
Sus padres, Mirella del Pino y Kevin Padrón, dicen que esperan que le den el alta en aproximadamente un mes cuando ya haya cumplido todos los requisitos. Pero que, mientras tanto, ya pueden cambiarle el pañal, bañarle, darle el pecho y pasar todo el tiempo que quieran allí. De hecho, tienen el acceso abierto las 24 horas del día.
De momento, ya han celebrado su primer mes de cumpleaños allí, en la UCI, con todo el personal sanitario que les acompaña. Sus padres dicen que les han acogido estupendamente y que se involucran mucho con cada bebé que pasa por allí. De hecho tienen fotos de muchos de ellos en la puerta de la UCI.
El exceso de calor se asocia al riesgo de partos prematuros
Un estudio de investigación de Australia relaciona la exposición a altas temperaturas con el nacimiento de bebés con menos de 27 semanas de gestación, es decir, bebés prematuros. Por tanto, alertan a los servicios médicos de prever el aumento de partos entre la semana 21 y la semana 37.
Además, recalcan que las zonas con espacios verdes y con abundantes árboles pueden reducir el impacto de este riesgo. Aún así, insisten en evitar la exposición al calor sobre todo en el tercer trimestre de gestación.
Shanshan (Shandy) Li, directora de la investigación dice que estos datos deben servir también para poner de relieve la necesidad de que los gobiernos y las comunidades, tanto a escala local como mundial, den prioridad a la ampliación de los espacios verdes y a la plantación de árboles.
De hecho, también apunta que el nacimiento prematuro, puede afectar la posibilidad de presentar trastornos psiquiátricos y afectar al desarrollo del cerebro.
Publicidad