Coronavirus
¿Es necesaria la tercera dosis contra el coronavirus?
Una de las grandes preguntas que se hacen los científicos es la cantidad de dosis de la vacuna contra el coronavirus que son necesarias. En la mayoría de casos hasta ahora se han puesto dos dosis pero cada vez parece más probable que haya que ponerse hasta tres.
Publicidad
Ya hay estudios que confirman que los anticuerpos de la vacuna pierden eficacia con el paso del tiempo. En España se va a investigar el tiempo que dura la inmunidad de las personas vacunadas, especialmente de las mayores.
Esta cuestión la estudiará el Instituto Carlos III, aunque en España ya se realizó un estudio donde participó el Instituto Catalán de Salud que ofreció una conclusión: los mayores de 65 años que no pasaron el virus pierden anticuerpos tres meses después de la pauta completa.
Lo que disminuye la eficacia de las vacunas a medida que pasa el tiempo
Según otra investigación británica, la eficacia de la vacuna de Pfizer cae del 88% al 74% en unos seis meses después de la segunda dosis y la de AstraZeneca baja del 77 al 67 en un plazo de 5 meses.
Además, Jannssen acaba de anunciar que una dosis de refuerzo de su vacuna aumentaría hasta 9 veces el nivel de anticuerpos. En resumen, la duda está en lo que dura la inmunidad de cada vacuna.
"La protección que ofrece una vacuna va descendiendo a medida que va pasando el tiempo y las vacunas del coronavirus no iban a ser distintas", explica José Antonio Navarro-Alonso, de la Asociación Española de Vacunología.
Los expertos indican que la 3º dosis no será necesaria en la población general
En el caso de Pfizer, un mes después de la segunda dosis su protección está en un 88% y a los seis está en el 74. Con AstraZeneca a los 5 meses está en el 67%. "Es distinto la protección que ofrece la vacuna frente a la enfermedad grave, hospitalizaciones, cuidados intensivos o fallecimientos, en ese sentido se mantiene igual o casi igual la efectividad", aclara Navarro-Alonso.
Un estudio en Cataluña señala que las personas más mayores los anticuerpos caen a niveles bajos a los tres meses de ser vacunados: "Es posible que la calidad de sus anticuerpos sea ligeramente diferente", Cristóbal Belda, director del Insituto de Salud Carlos III.
Una tercera dosis podría sería ya necesaria para ancianos e inmunodeprimidos: "En esos casos si que se puede vacunar con cierta premura la administración de otra dosis", asegura Navarro-Alonso. Todos los expertos descartan que el refuerzo sea necesario para la población general.
Publicidad